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La participación del Comité de Apoyo Educativo en el abordaje pedagógico de la integración educativa

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
    2. [2] Centro Educativo República de Panamá, San José, Costa Rica
    3. [3] Centro Educativo Ismael Coto Fernández, San José, Costa Rica
    4. [4] Centro Nacional de Educación Especial “Fernando Centeno Güell”, San José, Costa Rica
    5. [5] Escuela de Educación Especial Marta Saborío Fonseca, Alajuela, Costa Rica
  • Localización: Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 14, Nº. Extra 0, 2010, págs. 125-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Support Educational Commitee Participation in the Pedagogical Approach of an Educational Integration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los servicios educativos son esenciales en el desarrollo social y económico de los pueblos, principalmente, para el progreso de todos los sectores de la sociedad. Establecer acciones que promuevan la participación de los diversos grupos sociales es esencial para mejorar su calidad de vida y la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación ni de exclusión. En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido al abordaje pedagógico de la educación integradora, en la cual se atiende a aquellos estudiantes con necesidades educativas que requieren diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y desarrollo integral. Por lo anterior, en la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Docencia y Educación, se generó la inquietud de investigar sobre la participación del Comité de Apoyo Educativo en los proceso de integración educativa y, de esta forma, determinar las funciones que realiza en el contexto educativo. Según el Reglamento de la Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, este comité es la instancia a la cual le corresponde regular el acceso a la educación mediante la definición de los apoyos requeridos por el grupo estudiantil que presenta necesidades educativas, así como asesorar y capacitar al personal docente y administrativo en los centros educativos tanto públicos como privados del país. También, se pretende indagar el papel que desempeña el docente de Educación Especial al interno de este comité, así como conocer las percepciones de los docentes y de los padres de familia acerca de las funciones que realiza dicho comité.

    • English

      Educational services are essential to social and economical development of people, mainly to the progress of all sectors of society. Establishing actions that can promote the participation of various social groups is essential to improve their quality of life and building more respectful and fair human rights without any discrimination or exclusion. In recent years, the Costa Rican education system has undergone significant changes due to the pedagogical approach of inclusive education in which students with educational needs may require different support and specialized resources for training and development. For this, the Basic Educational Division of the Center for Teaching and Research in Education, generated a concern of investigating the participation of the Committee of Educational Support in the process of educational integration, thus, determine the functions performed in the educational context, under the rules of the 7600 Equal Opportunity Act for people with disabilities, which is the entity that corresponds to regulate access to education by identifying the support required for students with educational needs and, advice and trains, administrative staff in schools both public and private in the country. In addition, there is also a concern for exploring the role of the Special Education teacher for this Committee, as well as learning the perceptions of teachers and parents about the functions performed by the committee.


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