Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia profesional y ética del periodismo de opinión

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 14, 2014 (Ejemplar dedicado a: Ética y medios de comunicación), págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional Experience and Opinion Journalism Ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo describir la situación actual del sistema informativo. El periodismo está viviendo una serie de cambios que se relacionan, sobre todo, con el ámbito empresarial. Además se percibe una crisis provocada por una saturación del mercado, por la alianza del sistema informativo con poderes económicos, políticos y por el desarrollo tecnológico. Este escenario está trasformando el modelo tradicional y el concepto de “cuarto poder”. Unas circunstancias que demandan nuevos retos éticos y un debate sobre la función del periodismo en la sociedad. A partir de nuestra experiencia profesional, intentaremos encontrar una sintomatología que sirva de base para poder plantear exigencias morales. Siguiendo el modelo de la ética aplicada trataremos de averiguar algunas características que requiere esta actividad tan importante de cara a lo que se denomina creación de opinión. El trabajo se centra, por tanto, en el denominado “periodismo de opinión” y su papel dentro de esta nueva realidad mediática.

    • English

      The aim of this article is to present the current situation of the information system. Journalism is undergoing a series of changes which relate mainly to the business field. A crisis caused by the market saturation, by the alliance of the information system with the economic and political power, and by for technology development is also perceived. This scenario is transforming the traditional model and the concept of “fourth power”. This situation requires new ethical challenges and a debate about the role of journalism in the society. From our experience, we will try to find a set of symptoms that can form the basis to raise moral demands. Following the model of applied ethics we will try to verify some characteristics that this so important activity facing what is called a creation of opinion. This work focuses on the called “opinion journalism” and its role within this new media reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno