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Las Mujeres del Ático o los alcances del activismo literario. Voz y transgresión en las letras ecuatorianas

  • Autores: Wladimir Alfredo Chávez Vaca
  • Localización: Dialogía: revista de lingüistica, literatura y cultura, ISSN 1819-365X, Nº. 7, 2013, págs. 129-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Mujeres del Ático es un colectivo ecuatoriano de literatura que nació en Guayaquil hace casi treinta años y que ha funcionado a manera de taller de estudio semanal, con un marco teórico dominantemente feminista. El presente ensayo traza una cartografía del grupo basado en las descripciones de Anne Ruggles Gere sobre la colaboración de los grupos femeninos de estudio, cuya tradición se remonta al siglo XIX, y que se complementan con las reflexiones recogidas en Retomando la palabra: las pioneras del siglo XIX en diálogo con la crítica contemporánea (2012), a cargo de Claire Emilie Martin y María Nelly Goswitz.

      Si bien Ruggles Gere se enfoca sobre todo en la autoría, sus reflexiones muestran las estrategias de los colectivos femeninos de resistencia cultural. La antología a cargo de Martin y Goswitz complementa la información con postulaciones y ejemplos dentro del espectro latinoamericano. El actual estudio profundiza en Mujeres del Ático desde estas perspectivas y, sobre todo, revisa la herencia del grupo hacia las nuevas generaciones, contribuyendo a evitar lo que Michael Handelsman temía en la literatura ecuatoriana: confirmar una larga tradición patriarcal con lecturas que oculten a la mujer como fuerza en la generación de pensamiento.

    • English

      "Mujeres del Ático" (Women of the Attic) is an Ecuadorian group of literary enthusiasts who started their meetings in Guayaquil almost thirty years ago and have held weekly workshops, based predominantly on feminist theory. This paper maps their development based on Anne Ruggles Gere�s descriptions of the collaboration of women's study groups, whose tradition dates back to the nineteenth century. Those thoughts are also complemented with reflections from Latin American scholars included in the book Retomando la palabra: las pioneras del siglo XIX en diálogo con la crítica contemporánea (2012), edited by Claire Emilie Martin and María Nelly Goswitz. Although Ruggles Gere focuses primarily on the ownership of a text, her work demonstrates the female collective strategies of cultural resistance. In addition, the compilation by Martin and Goswitz shows specific Latin American examples. From those perspectives, "Mujeres del Ático" leaves an important legacy for new generations, helping them avoid what Michael Handelsman feared in the development of Ecuadorian literature: that it would conform to a patriarchal tradition and conceal the fact that women are a force in the generation of thought.


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