Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La necesidad de un marco social y cultural para el estudio de la inteligencia

  • Autores: Daiana Yamila Rigo
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 8, Nº. 15, 2013, págs. 65-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La necessità di un contesto sociale e culturale per lo studio dell´intelligenza
    • The need of a social and cultural context for the study of intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del escrito fue contextualizar el estudio de la inteligencia en el marco socio-cultural, discutir los perfiles intelectuales orientados como válidos en la sociedad y en los sistemas educativos formales, así como comprender la importancia de indagar los fines sociales, políticos y económicos de la inteligencia y sus concepciones a partir de la revisión bibliográfica del tema. El trabajo se organizó en dos partes. La primera comprende la complejidad de los cambios sociales y culturales que se están transitando y cómo estos se relacionan con la educación en general y en particular con la educación de la mente. La segunda orientada a entender cómo el contexto cultural, local, individual y las experiencias que en ellos se tienen delimitan modos de ser inteligentes y ofrecen posibilidades y limitaciones para el desarrollo de determinadas inteligencias. Como resultado se plasma la importancia de entender a la inteligencia en contexto en una visión integrada para su estudio e investigación.

    • italiano

      Lo scopo del lavoro è quello di contestualizzare lo studio di intelligenza nel contesto socio-culturale, profili cognitivi discussione orientata come valido nella società e sistemi di istruzione formale, così come capire l'importanza di indagare obiettivi sociali, politici ed economici di intelligenza e le sue idee dalla revisione della letteratura. Il lavoro è organizzato in due parti. Il primo riguarda la complessità dei cambiamenti sociali e culturali che si muovono e come si relazionano l'educazione in generale e in particolare alla educazione della mente. Il secondo mirato a capire come il contesto culturale, locale, e le esperienze individuali che li definiscono sono modi di essere intelligenti e di offrire opportunità e vincoli per lo sviluppo di talune intelligenze. Il risultato si riflette capire l´importanza di intelligenza in un contesto integrato per lo studio e la ricerca.

    • English

      The aim of the paper is to contextualize the study of intelligence in the socio-cultural context, discuss the cognitive profiles oriented as valid in society and formal education systems, as well as understand the importance of investigating social, political and economic goals of intelligence and its conceptions from the literature review of the topic. The paper is organized into two parts. The first involves the complexity of social and cultural changes that are moving and how they relate to education in general and in particular to the education of the mind. The second aimed to understand how the cultural context, local, individual and experiences define ways of being smart and offer opportunities and limitations for the development of certain intelligences. As a result, is reflected the importance of understand to intelligence in context in a integrate vision for their study and research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno