Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoevaluación para la mejora de la seguridad integral en centros educativos

  • Autores: Joaquín Gairín Sallán, Anna Díaz Vicario, Manuel Rosales Acín, Xavier Sentinella i Solé
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 50, Nº 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: La seguridad como factor clave en las organizaciones educativas), págs. 363-381
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La seguridad no es una condición que se dé de manera espontánea en los centros educativos.

      Su presencia requiere articular mecanismos que permitan conocer y hacer un seguimiento de los riesgos presentes, tanto en el interior como en el exterior del recinto escolar, así como planificar acciones preventivas adecuadas. La no atención a los aspectos relativos a la seguridad repercute directamente en el desarrollo académico del alumnado y en el desarrollo profesional de los docentes.

      El presente texto indaga sobre la perspectiva de la autoevaluación como estrategia para impulsar la mejora de la seguridad integral en centros educativos. Específicamente, presenta el cuestionario de autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC), herramienta que permite a las instituciones docentes evaluar su nivel de seguridad integral (NiSI).

    • català

      La seguretat no és una condició que es doni espontàniament als centres educatius. La seva presència requereix articular mecanismes que permetin conèixer i fer un seguiment dels riscos presents, tant a l’interior com a l’exterior del recinte escolar, així com planificar accions preventives adequades. La no atenció als aspectes relatius a la seguretat repercuteix directament en el desenvolupament acadèmic de l’alumnat i en el desenvolupament professional dels docents. El present text indaga en la perspectiva de l’autoavaluació com a estratègia per impulsar la millora de la seguretat integral en centres educatius. Específicament, presenta el qüestionari d’autoavaluació EDURISC (Q-EDURISC), eina que permet que les institucions docents avaluïn el seu nivell de seguretat integral (NiSI).

    • English

      Safety and security are not conditions that emerge spontaneously in schools, but require mechanisms that permit identifying and monitoring the internal and external risks of school schools, as well as planning preventive actions. Ignoring aspects related to safety and security impact directly on the educational development of students and the professional development of teachers. This paper uses a self-assessment approach as a strategy for improving the integral safety and security of schools. Specifically, we present the EDURISC selfassessment questionnaire (Q-EDURISC); a tool that allows schools to assess their integral safety score (NiSI).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno