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On the other side of meaning: Merleau-Ponty and Agamben on the body and education

  • Autores: Joris Vlieghe
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 21-39
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Au-delà du sens: Merleau-Ponty et Agamben à propos du corps et de l�éducation
    • Más allá del significado: Merleau-Ponty y Agamben acerca del cuerpo y la educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo desarrolla una perspectiva sobre la interconectividad entre educación y corporalidad con la cual es posible analizar prácticas escolares concretas en una manera hasta ahora no explorada. Después de proveer una breve explicación acerca de por qué el cuerpo es una cuestión importante en la investigación educativa, este artículo explora más detenidamente una escuela de pensamiento que se remonta al trabajo de Merleau-Ponty, la misma que ha monopolizado la forma en la cual nos inclinamos a pensar la relación entre corporalidad y educación. Se sostiene que, al fin y al cabo, dicha perspectiva no hace justicia a la importancia del cuerpo, porque reduce el cuerpo a un mero instrumento y porque el cuerpo siempre aparece como una fuente de significado. De ahí que se corre el riesgo de no prestar atención a dimensiones de la vida corporal potencialmente relevantes, aquellas que resisten la intencionalidad humana así como también cualquier intento de convertir el cuerpo en una cuestión funcional/operativa. Con el fin de desarrollar un enfoque alternativo que toma en serio y trata el cuerpo como un ente no expresivo y no funcional, este artículo recurre a las ideas acerca de los gestos y la potencialidad de movimiento formuladas por Agamben. Los gestos se refieren a un repertorio de acciones y experiencias corporales que dejan ver de una manera inmediata qué significa que seamos «criaturas de posibilidad». Desarrollando esta idea, este artículo se centra en acontecimientos y prácticas específicas en el quehacer educativo, durante las cuales coincidimos literalmente con nuestros cuerpos no expresivos/funcionales, y durante las cuales emerge una fuerte experiencia de potencialidad. De esta manera se puede sostener que ciertas prácticas corporales son en y por sí mismas educacionalmente relevantes.


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