Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia

  • Autores: Alexander Ruiz Silva
  • Localización: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 36, 2012, págs. 153-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young people on the margins and their moral sense about history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de un contexto social marginal, sobre su nación del presente y sobre la relación entre la historia vivida (cotidiana) y la historia aprendida (historia escolar-disciplinar). El análisis indica, entre otras cosas, una construcción narrativa defensiva de la nación, en la que los jóvenes no establecen mayores vínculos con su propio pasado o con sus proyecciones futuras, de modo tal que la nación en los márgenes pareciera sostenerse en una tensión entre ilusión e incertidumbre. Cuanto más se amplía el espectro de lo segundo, más parece reducirse el de lo primero

    • English

      This paper is part of a blend of approaches and theories from practical philosophy and teaching and learning research related to history. It highlights and analyses stories of Argentine youth from a marginal social contextabout their current nation and the relation between a lived (daily) history and a learned (academic-disciplinary)history. The analysis indicates, among other things, a defensive narrative construction of a nation where youngpeople do not have a close link to their own past or future projections, so much so that nation borders seemto be in tension between illusion and uncertainty. The more the spectrum of the latter is amplified, the more the first seems to be reduced


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno