Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del apego y el autoconcepto en los problemas de comportamiento de los niños y niñas de familias en desventaja socioeconómica

  • Autores: Alejandra Torres, María José Rodrigo López
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 255-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of attachment and self-concept on behavior problems in children from socioeconomically disadvantaged families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relación entre el apego, el autoconcepto y los problemas de comportamiento en niños/as de 6 a 12 años, provenientes de familias en riesgo psicosocial medio, caracterizadas por si-tuaciones de desventaja socioeconómica (N = 102) y de familias normalizadas (N = 114) de la isla de Tenerife (España). Todos asistían a un programa de intervención llevado a cabo en ludotecas o en cole-gios. Los participantes produjeron narrati-vas sobre las figuras de apego, valoraron su autoconcepto en diferentes ámbitos, y finalmente sus educadores evaluaron la presencia de problemas de comporta-miento de tipo internalizado y externa-lizado. Los resultados muestran que las dificultades en las relaciones de apego y un menor autoconcepto se relacionan positivamente con problemas de compor-tamiento de tipo externalizado así como con problemas cognitivos y sociales. Estas relaciones estuvieron moderadas por el estatus de riesgo familiar demostrando la mayor vulnerabilidad de los niños y niñas de familias en riesgo para presentar pro-blemas de comportamiento que pueden afectar a su desarrollo

    • English

      This paper examines the relationship bet-ween attachment, self-concept and be-havior problems in children aged 6 to 12 years old, from families at psychosocial risk, characterized by socioeconomic di-sadvantage (N = 102) and standard families (N = 114) of the island of Tenerife (Spain). all were attending an intervention program conducted in playgrounds or schools. The participants produced narratives about atta-chment figures, rated their self-concept in different areas, and finally their educators evaluated the presence of behavioral pro-blems of internalized, externalized and cognitive-social type. The results show that the difficulties in attachment relationships and a lower self-concept are positively re-lated to behavior problems such as exter-nalizing and cognitive and social problems. These relationships varied according to family risk status demonstrating the increa-sed vulnerability of children in families at risk when it comes to having behavior pro-blems that can affect their development

    • français

      Ce document examine la relation entre l’affection, le concept de soi et des problèmes de comportement chez les enfants 6-12 ans issus de familles à risques psychosociaux, ca-ractérisées par des désavantages socio-économiques (N = 102) et les familles standard (N = 114) de l’île de Tenerife (Espagne). Tous ont assisté à un programme d’intervention mis en pratique dans des salles de jeux ou dans des écoles. Les participants ont produit des récits sur les figures d’affection, ont évalué leur concept de soi dans différents domaines, et, enfin, leurs éducateurs ont évalué la présence de problèmes de comportement inté-riorisé et de type extériorisé. Les résultats montrent que les difficultés dans les relations d’affection et une image de soi plus faible ont des problèmes de comportement de type intériorisé, cognitifs et sociaux. Ces relations ont été modérées par le statut de risque familial démontrant la vulnérabilité accrue des enfants dans les familles à risque d’avoir des problèmes de comportement qui peuvent affecter leur développement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno