Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educando para la paz jugando:género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos

  • Autores: Ana Rosa F. Jaqueira, Pere Lavega Burgués, Francisco Lagardera Otero, Paulo Aráujo, Mário Manuel Rodrigues Simões
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating for peace playing: Gender and emotions in the practice of competitive cooperative games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la paz que promueven las Naciones Unidas y la UNESCo está asociada a aquellas condiciones que ga-ranticen la igualdad de género y el equili-brio emocional de las personas. En el ám-bito de la educación física (EF) el profesor puede educar las relaciones pacíficas a través del juego motor. El juego cooperati-vo, en tanto que manifestación inductora de emociones positivas, puede ser para el profesorado de EF un contenido excelente si desea activar programas de educación emocional y de bienestar social. Este tra-bajo investigó los efectos de los juegos cooperativos, con competición, sobre la intensidad de emociones positivas, nega-tivas y ambiguas, desde una perspectiva de género. Participaron 132 estudiantes (90 hombres y 42 mujeres) de primer año de la licenciatura en Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coímbra. El análisis estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que los juegos cooperativos desencadenan valores intensos de emociones positivas tanto al ganar como al perder. Las mujeres registraron valores más intensos de emociones positivas al ganar y emociones negativas de menor intensidad ante la derrota. Este estudio también ha constituido una experiencia pedagógica de educación emocional para alumnos universitarios, futuros formadores de la motricidad. Mediante esta experiencia estos alumnos han podido constatar el extraordinario valor educativo de los juegos cooperativos para educar relaciones sociales pacíficas.La educación para la paz que promueven las Naciones Unidas y la UNESCO está asociada a aquellas condiciones que garanticen la igualdad de género y el equilibrio emocional de las personas. En el ámbito de la educación física (EF) el profesor puede educar las relaciones pacíficas a través del juego motor. El juego cooperativo, en tanto que manifestación inductora de emociones positivas, puede ser para el profesorado de EF un contenido excelente si desea activar programas de educación emocional y de bienestar social. Este trabajo investigó los efectos de los juegos cooperativos, con competición, sobre la intensidad de emociones positivas, negativas y ambiguas, desde una perspectiva de género. Participaron 132 estudiantes (90 hombres y 42 mujeres) de primer año de la licenciatura en Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coímbra. El análisis estadístico mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que los juegos cooperativos des-encadenan valores intensos de emociones positivas tanto al ganar como al perder. Las mujeres registraron valores más in-tensos de emociones positivas al ganar y emociones negativas de menor intensidad ante la derrota. Este estudio también ha constituido una experiencia pedagógica de educación emocional para alumnos universitarios, futuros formadores de la motricidad. Mediante esta experiencia estos alumnos han podido constatar el ex-traordinario valor educativo de los juegos cooperativos para educar relaciones so-ciales pacíficas

    • English

      The education for peace initiative of UNESCo addresses the conditions that can ensure gender equality and the emotional wellbeing of individuals. In the context of physical education (PE), teachers may teach peaceful relationships through motor games. Cooperative games, as a way of encouraging positive emotions, offer PE teachers an excellent context in which to implement programmes for promoting emotional awareness and social wellbeing. This study investigates the effects that competitive cooperative games can have on the intensity of positive, negative and ambiguous emotions experienced by participants, with specific attention being paid to gender. Participants were 132 firstyear students (90 males and 42 females) from the sports science and physical education degree offered by the University of Coimbra. Statistical analysis by means of generalized estimating equations showed that cooperative games evoked high levels of positive emotions, regardless of whether participants won or lost. Compared with males, female participants reported more intense positive emotions when winning and less intense negative emotions when losing. This study also served as an exercise in emotional education for the students involved, students who will be the PE teachers of tomorrow. Through such an exercise the students were able to experience the extraordinary educational value that cooperative games can have in terms of teaching peaceful social relationships

    • français

      L’éducation à la paix promue par les Nations Unies et l’UNESCo est associée à ces conditions qui garantissent l’égalité des sexes et l’équilibre émotionnel des individus. Dans le domaine de l’éducation physique les enseignants peuvent instruire des relations pacifiques en employant le jeu moteur. Le jeu coopératif, comme manifestation qui induise l’expression des émotions positives, peut être un excellent contenu pour les enseignants d’éducation physique s’ils veulent activer les programmes d’éducation émotionnelle et de bien-être social. Cette étude a examiné les effets des jeux coopératifs de compétition sur l’intensité des émotions positives, négatives et ambiguës, à partir d’une perspective de genre. 132 élèves (90 hommes et 42 femmes) du premier cours en Sciences du Sport et de l’Éducation Physique à l’Université de Coimbra ont participé dans cette recherche. L’analyse statistique, en utilisant des équations d’estimation généralisées, ont montré que les jeux coopératifs produisent des valeurs intenses des émotions positives quand les joueurs gagnent et aussi quand ils perdent. Les femmes ont des valeurs plus intenses des émotions positives quand elles gagnent et des émotions négatives moins intenses dans la défaite. Cette étude a été également une expérience pédagogique en éducation émotionnelle pour les étudiants universitaires, futurs enseignants de la motricité. Grâce à cette expérience, ces élèves ont pu observer la valeur éducative extraordinaire des jeux coopératifs pour éduquer les relations sociales pacifiques


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno