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Predominio del poder ejecutivo en América Latina

  • Autores: Darío Germán Spada
  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 19, 2013, págs. 15-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los países latinoamericanos en su intento de aplicar el modelo presidencialista estadounidense incurrieron en prácticas defectuosas que distorsionaron su diseño y dieron lugar a un nuevo patrón de presidencialismo con características regionales propias, tales como la excesiva concentración de poder en el Ejecutivo, las posibilidades de bloqueo entre poderes, la baja tendencia cooperativa y a armar coaliciones duraderas, la rigidez y la posibilidad de ruptura democrática y surgimiento de prácticas paraconstitucionales.

      En efecto, presidentes con poderes cesarísticos que intentan gobernar el país sustrayéndose al control de los otros dos poderes instalando el decretismo; regímenes de doble autoridad �presidente y legisladores elegidos por el electorado� con mandato fijo que no incentiva la cooperación entre Ejecutivo y Legislativo;

      tendencia al bloqueo y a la inercia institucional;

      sistemas de partidos políticos altamente fragmentados y predominio de Legislativos débiles.

      Estas características definen la esencia de los presidencialismos latinoamericanos. Un modelo de gobierno centrado en el poder presidencial; un Ejecutivo con superpoderes y una República sin poderes independientes.

    • English

      Latin American countries in their attempt to apply the American presidential model incurred in faulty practices that distorted its design and resulted in a new pattern of Presidentialism with their own regional features, such as excessive concentration of power in the President, the chances of locking between powers, low cooperative tendency and build lasting coalitions, rigidity and the possibility of rupture �emergence of democratic and constitutional practices�. Indeed, all-powerful presidents who try to govern the country subtracting the control of the other two branches installing practices of ordering; regimes dual authority president and leg-islators elected by the electorate, with fixed term which does not encourage cooperation between the executive and legislative branches; tendency to block and institutional inertia, political party systems highly fragmented and weak legislative dominance. These characteristics define the essence of Latin American presidential. A governance model focused on presidential power, a super-powered President and independent powerless Republic.


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