Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medios y estrategias de comunicación en la guerra (Caso Colombia)

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 18, 2013, págs. 46-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El manejo del discurso político y de los medios de comunicación en situaciones de guerra o conflicto armado ha sido esencial en términos de aprobación presidencial. Es por eso necesario analizar los aspectos de la guerra que afectan directamente la popularidad del gobierno involucrado en algún conflicto. Deslegitimar al enemigo desde el discurso, bloquear las comunicaciones de los adversarios y aprender a comunicar las victorias y las derrotas son algunas de las estrategias que se evalúan en este artículo.

      Para ello, se tiene en cuenta el caso colombiano que con más de 50 años de guerra interna ha pasado por distintos presidentes que han hecho del conflicto y de la guerrilla el eje de sus planes y discursos de gobierno.

    • English

      In times of war or armed conflict the political discourse and media have been essential for presidential approval.

      Therefore, it is necessary to analyze which aspects of war directly affect the popularity of the government involved.

      Some of the strategies evaluated in this article are: to delegitimize the enemy´s discourse, to block the adversaries ´ communications and to learn to communicate victories and defeats. For this purpose, the paper analyzes the Colombian case. With a history of more than 50 years of civil war, its presidents have had to make the guerrilla conflict the focus of their administration´s plans and speeches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno