Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marco Berger: filmar las masculinidades queer en la Argentina

  • Autores: David William Foster
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 9, 2014, 19 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una serie de films audaces e impresionantes rodados durante los últimos cinco años ubican al director argentino Marco Berger a la vanguardia del cine queer en la Argentina. Un país que está, a su vez, a la vanguardia en cuanto a la producción de un cine provocativo que trasciende los lugares comunes del cine gay comercial de los Estados Unidos. Al ir más allá de las fórmulas de "pibe-conoce-a-pibe" y "pibe-lleva-a-la-cama-a-pibe", que recaen necesariamente en el momento culminante de la acrobacia sexual, a expensas de las sutilezas de las emociones humanas y las complejidades eróticas, los films de Berger se enfocan en las circunstancias en las que los individuos se encuentran, de pronto, enfrentados con el potencial de la experiencia homoerótica, a veces, a contrapelo de su conciencia y contradiciendo su alegada heterosexualidad. No es que estos individuos "descubran" que de pronto son realmente "gay", sino que son llevados a descubrir en sus cuerpos zonas con un potencial sexual más amplio de lo que habían imaginado anteriormente. Se analizan tres films claves de Berger: Plan B (2009), Ausente (2011) y Tensión sexual: volátil (2012). El cine de Berger constituye una parte integral de la importancia de la conciencia queer en la Argentina urbana contemporánea.

    • English

      With a series of audacious and strikingly original films made during the past five years, Argentine director Marco Berger (born 1977) has moved to the forefront in the field of queer filmmaking in Argentina, a country that has itself taken the lead in Latin America in producing provocative films that shed the clichés of so much commercial gay filmmaking in the United States. Going beyond the formulas of boy-meets-boy and boy-beds-boy texts, which necessarily involve the money shot of actual sexual gymnastics at the expense of the subtleties of human emotion and erotic complexities, Berger's films focus on the circumstances in which individuals are suddenly confronted with the potential for homoerotic experience, often against their awareness and in contradiction to their presumed heterosexuality. It's not that these individuals "discover" that they are "really" gay. Rather, they are led to discover a wider arena of erotic potential for their bodies than they had previously imagined.

      Three key Berger films are discussed Plan B (2009), Ausente (2011), and Tensión sexual: volátil (2012). Berger's films are an integral part of the importance of a queer consciousness in contemporary urban Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno