Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea

  • Autores: Ahabael Lugo López, Fernando Lozano Martínez, María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Dimensiones para el diseño y catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias informacionales), págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning object for teacher training oriented to develop skills to use OER
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación relacionada con el diseño y uso de un Objeto de Aprendizaje Abierto (en adelante OA). Se usó una metodología de enfoque cualitativo y la entrevista electrónica aplicada a docentes y a expertos que tuvieron a cargo la validación objetiva del OA, se respondió la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida un recurso orientado a desarrollar competencias para usar Recursos Educativos Abiertos para la práctica educativa, cumple con un conjunto de criterios de calidad preestablecidos de acuerdo con aquello que caracteriza a los objetos de aprendizaje abiertos? Los resultados indican que el objeto de aprendizaje cumplió de forma efectiva con los estándares y especificaciones en cuanto al aspecto pedagógico y tecnológico, sin embargo existieron aspectos tales como: errores conceptuales, actividades, evaluación, entre otros, que fueron considerados para revisarse e inclusive modificarse para que el OA en cuestión se considere un objeto de aprendizaje de calidad. Se destaca el hecho que el tema de la presente investigación constituye una innovación y una herramienta útil y necesaria para las actuales demandas del quehacer docente

    • English

      This article aims to present the results of an investigation related to the design and use of an Open Learning Object.

      Using a qualitative methodology approach and electronic applied interviews to some of the experts who were in charge of evaluate the Learning Object, the following research question was answered: How much does the Open Educational Resource designed to enhance educational practice, meets a set of established quality criteria that characterizes the Open Learning Objects? The obtained results indicate that the learning object fulfilled effectively with the standards and specifications concerning the pedagogical and technological aspects, however there were some other aspects such as misconceptions, activities and evaluation that were considered to be reviewed and even changed in order to considered the Open Learning Object as a high quality one. It is worthy of note the fact that the subject of the present investigation is considered an innovation and also a necessary and useful tool for the current demands of teaching work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno