Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensiones para el diseño y catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias informacionales

Erla Mariela Morales Morgado, Rosalynn Argelia Campos Ortuño

  • español

    Una de las competencias básicas a desarrollar en España desde la educación primaria es «tratamiento de la información y competencia digital», sin embargo, a nivel universitario se observa que en muchos casos los estudiantes no cuentan con las habilidades necesarias para una adecuada gestión de la información, por tanto, se requiere de una estrategia que ayude a potenciar el desarrollo de competencias informacionales que les permita desenvolverse adecuadamente en las diversas tareas que demanda una formación profesional. A través de este estudio se presenta una propuesta que considera la creación y clasificación de objetos de aprendizaje, para el desarrollo de competencias informacionales, basada en tres dimensiones: «4.1. Búsqueda, selección, almacenamiento y registro de información»; «4.2. Organización, tratamiento y presentación de la información» y «4.3. Comunicación de la información». Sobre esta base, se han creado cuatro objetos de aprendizaje, los cuales han sido evaluados por parte de estudiantes y docentes. A través de esta comunicación se presentan los resultados obtenidos, además de una propuesta de adaptación de metadatos Dublin Core para la descripción de los OAs en base a competencias informacionales a través de repositorios documental de la Universidad de Salamanca GREDOS

  • English

    One of the basic competencies to develop in Spain from primary education is "infor- mation processing and digital competence", however, at the university level is observed that in many cases students do not have the necessary skills for proper management in- formation, therefore it is needed a strategy to help the evelopment of information skills that aim them deal appropriately with the various tasks required for their professional training. Through this study we suggest a proposal that considers the creation and object classification learning for skills development related with information competencies based on three dimensions: �4.1.Search for, selection, storage and recording of infor- mation�;

    �4.2.Organization, processing and presentation of information� and �4.3.Communication of information�. On this basis, we have set up four learning ob- jects, which have been evaluated by students and teachers. Through this communication the results are presented, along with a proposal to adjust Dublin Core metadata for de- scribing LOs based on informational ompetencies through institutional repository of the University of Salamanca Gredos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus