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Gestión del Conocimiento en la empresa bancaria: El caso BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria)

  • Autores: Gonzalo Gallardo García
  • Localización: Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, ISSN-e 1665-692X, Nº. 12, 2013, págs. 7-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge Management in the banking company: The BBVA case (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es destacable la preocupación de la empresa bancaria en valorar al capital humano, desde el proceso de reclutamiento y selección al buscar incorporar personas talentosas con objeto de que aporten su experiencia y conocimientos específicos, como en dar oportunidades de crecimiento profesional a su personal, desde el de recién ingreso al más experimentado.

      Como garantía de crecimiento y elemento estratégico de la Política de Recursos Humanos, lo que se pretende es potenciar el desarrollo de todos los profesionales que laboren en el banco, valorar la permanencia de cada uno de ellos y garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos que contribuyan a generar valor y promuevan su diferenciación. En este sentido, la Gestión del conocimiento es un mecanismo que posibilita ofrecer una formación continua a medida, a través de diversos programas de desarrollo, cuya intención es cuidar y fortalecer el capital humano procurando hacer compatibles los intereses profesionales y privados de cada persona con los objetivos de la empresa, potenciar las habilidades gerenciales de su personal y vigilar que cada puesto esté ocupado por el empleado más capacitado, esto es, identificar el talento individual, promover su crecimiento y retención.

      De igual manera, la Gestión del conocimiento coadyuva de manera importante a la mejora permanente de las relaciones con clientes, accionistas, proveedores y la sociedad en su conjunto, y debe constituir una prioridad estratégica en la actividad empresarial.

    • English

      Noteworthy is the concern of banking companies about the value to human capital from recruitment and selection process, with the purpose to find talented people to contribute their experience and expertise, as well as providing opportunities for professional growth of its staff from the recently income to the most experienced. As a guarantee of growth and strategic element of the Human Resources Policy, the purpose is to promote the development of all professionals working in the bank, and to value the permanence of each one, and ensure equal opportunities for those who contribute to create value and promote their differentiation. In this sense, Knowledge Management is a mechanism that enables to offer continuous training as through diverse development programs. It purpose is to care and to strengthen human capital trying to reconcile professional and private interests of each person with business objectives, enhance the management staff´s skills and ensure that each position is occupied by the most qualified employee, this means, to identify the individual talent, and to encourage their growth and retention.

      Furthermore, the knowledge Management contributes significantly to the permanent improvement of relations with customers, shareholders, suppliers and society as a whole, and should be a strategic priority in business.


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