Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de eficiencia de las terminales de contenedores del sistema portuario español

  • Autores: María Nicoletta González Cancelas, Francisco Soler Flores, Alberto Camarero Orive
  • Localización: Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, ISSN-e 1575-605X, Vol. 14, Nº. 1, 2013, págs. 49-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los puertos cumplen un rol para el desarrollo del comercio y en general para la competitividad del país, especialmente en el contexto de globalización de las últimas décadas. En el sector portuario, el avance tecnológico internacional ha determinado una reducción en los costos del intercambio comercial entre grandes distancias. El resultado de estos cambios ha sido que el sector portuario ha iniciado un proceso de rápida renovación de sus instalaciones para que éstas respondan adecuadamente a la demanda por sus servicios. Mientras que en el pasado se identificaba la existencia de cierto poder monopolico de los puertos en un territorio determinado debido a los altos costo que implicaba movilizar carga por un puerto alternativo, en el marco de estas transformaciones, han aumentado las posibilidades de optar por puertos diferentes, generándose así un entorno cada vez competitivo. En este contexto, la eficiencia portuaria ha adquirido mayor importancia como determinante de los costos y la calidad del transporte, elementos que afectan la dinámica del comercio exterior y el grado de competitividad que alcanza un país.

      El objeto del presente artículo es determinar los escenarios de eficiencia de las terminales de contenedores de los puertos que integran el actual Sistema Portuario Español. Estos escenarios permitiran a los gestores portuarios tomar las medidas oportunas para mejorar la gestion de los puertos. Para el analisis de los escenarios de e ciencia de las terminales de contenedores y mediante el empleo de modelos gráficos probabilísticos, Redes Bayesianas concretamente, se han definido las principales variables y se ha realizado inferencia en escenarios virtuales.

    • English

      Ports play a role in the development of trade and in general for the country's competitiveness, especially in the context of globalization of the last decades. Specifically in the port sector , international technological advancement has resulted in a reduction in the costs of trade between large distances. The result of these changes has been that the port sector has begun a process of rapid renewal of its facilities so that they are responsive to the demand for their services. While in the past the existence of some monopoly in a given area is identi ed due to the high cost involved mobilizing load an alternate port, as part of these changes have increased the possibilities of choosing diferent ports , thus creating an increasingly competitive environment. Port efficiency has become more important as a determinant of the cost and quality of transport, factors a ecting the dynamics of foreign trade and the degree of competition that reaches a country.

      The purpose of this paper is to determine the stage efficiency of container terminals in the ports that make up the Current Spanish Port System . These scenarios enable port managers take appropriate measures to improve port management . For the analysis of scenarios efficiency of container terminals and by the use of probabilistic graphical models, speci cally Bayesian networks, we have defined the main variables and inference is performed in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno