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Resumen de Televisiones y democracias: Mass Media y televisión web en la Universidad Externado de Colombia.

Felipe Cardona del Real

  • español

    El entendimiento de la democracia, como forma de organización política, ha planteado en muchos escenarios el debate de qué tan pura es cuando es representativa y qué tan efectiva cuando es "pura" o directa, además de pensarse para las polis o lugares con ubicación geográfica concreta, contrario al concepto de "ciudades globales" planteado por Saskia Sassen. Desde esta discusión se puede abordar la televisión como medio masivo del siglo XX, financiado y operado por gobiernos o empresas privadas, ejerciendo el poder simbólico en una nación, visto desde las formas de poder en las sociedades modernas de John B. Thompson y como forma organizativa que a todas luces ejemplifica a una democracia representativa desde la escogencia de temas, personajes, discurso e incluso de flujos de trabajo tecnológico. La televisión, a partir de la web 2.0, no solo invita a esa televisión massmediática a migrar a un entorno ubicuo, flexible y poderoso (el de la computación en la nube y la movilidad) sino que invita a la audiencia a que haga parte de la producción de esta nueva televisión, en flujos de trabajo similares a los de la televisión del siglo XX, y en flujos nuevos planteados por los grandes jugadores de la Internet de la segunda década del siglo XXI. En la Universidad Externado de Colombia se ha investigado empírica y exhaustivamente la televisión migrada a Internet, asumida con un flujo de trabajo similar al de la televisión masiva del XX, pero con una intervención de actores (prosumidores-alumnos) más flexible y abierta que la de la televisión "representativa". Si a esto se le suma la llegada de los Hangouts de Google, que plantea una apertura volcada al usuario final con habilidades web y redes sociales como potencial audiencia, que a su vez también puede intervenir en la producción, el panorama de la televisión en el siglo XXI se torna no solo democrático por definición, sino "directo" en cuanto a dicha forma de organización política.

  • English

    The understanding of democracy as a political organization form, has in many scenarios the debate on how pure is in a representative form and how effective is when is "pure" or direct democracy, as well as thought for the "polis" or places with an specific geographic location, contrary to the Saskia Sassen concept of "global cities". From this discussion, we can address the television as a twentieth century mass media, funded and operated by governments or private companies, exercising symbolic power in a nation, as seen by the John B. Thompson power forms in modern societies, and as an organizational form that clearly exemplifies a representative democracy from the choice of themes, characters, speech and even workflow technology. The Web 2.0 TV not only allows this massmediatic TV to migrate to a ubiquitous environment, flexible and powerful (that of cloud computing and mobility) but invites the audience to be part of as a production crew of this new television, which workflow is similar to the TV of the twentieth century, and to the new workflows purposed by major Internet players in the second decade of the XXI century. In Externado University this phenomena has been investigated thorough an empirical and intense way the migrated to Internet television, with a workflow similar to the 20th century massive TV, but with the intervention of actors (prosumer-students) in a more flexible and open way than the "representative" television. In addition of this, the arrival of Google Hangouts, which advocates for an opening to the end user with web skills, and social networks as a potential audience, which may also be involved in the production, the future of the TV in this century becomes by definition not only democratic, but also "direct" about this political organization form.


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