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Resumen de Determinación de la desorción térmica y liberación de hidrógeno en un acero de alta resistencia

Carolina A. Asmus, Mariano N. Inés, Graciela A. Mansilla

  • español

    El siguiente trabajo tiene como objetivo cuantificar la energía de activación (Ea) liberada de hidrógeno (H) desde los sitios, reversibles o irreversibles, de la red cristalina donde puede estar atrapado. Esta energía puede determinarse experimentalmente a través de las mediciones de las temperaturas pico obtenidas para dos velocidades de calentamiento diferentes, a 3ºC/min y 5ºC/min, en ensayos de calorimetría diferencial de barrido (DSC) desde temperatura ambiente hasta 500ºC. Por otra parte, para simular situaciones severas de ingreso de hidrógeno en un acero resulfurado de alta resistencia, se realizaron ensayos de permeación electrolítica sobre probetas aptas para ensayos de fatiga, variando las condiciones de carga. Posteriormente, las probetas fueron sometidas a ensayos de fatiga de bajo número de ciclos. Se concluye que el tipo de trampa que ancla más fuertemente a los átomos de H, son las inclusiones de MnS, siendo en consecuencia responsables de la fragilización durante la fatiga.

  • English

    The following study aims to quantify the release activation energy (Ea) of hydrogen (H) from lattice sites, reversible or irreversible, where the H can be trapped. Moreover, enthalpy changes associated with the main hydrogen (H) trapping sites can be analyzed by means of differential scanning calorimetry (DSC). In this technique, the peak temperature measurement is determined at two different heating rates, 3ºC/min y 5ºC/min, from ambient temperature to 500°C. In order to simulate severe conditions of hydrogen income into resulfurized high strength steel, electrolytic permeation tests were performed on test tubes suitable for fatigue tests. Sometimes during charging, H promoters were aggregated to electrolytic solution. Subsequently, the test tubes were subjected to flow cycle fatigue tests. Finally, irreversible trap which anchor more strongly H atoms are MnS inclusions. Its role on hydrogen embrittlement during fatigue tests is conclusive.


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