Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía una herramienta que potencializa los procesos educativos contextualizados. Las voces y miradas de niños y niñas de Gambia.

  • Autores: Ileana Landeros Casillas
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 7, 2014, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Photo a tool that potentiates contextualized educational processes. The voices and eyes of children in Gambia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta parte de un plan educativo que a lo largo de cuatro años se desarrolló en la comunidad de Lamin, en Gambia, ubicada en el África Occidental. Un proyecto colectivo orientado a mejorar la educación infantil basándose en el juego y el arte para potencializar la creatividad y el pensamiento crítico de la niñez, en donde la fotografía fue la herramienta que abrió las puertas a diálogos visuales y orales con el objetivo de que estudiantes de 3 a 8 años, descubrieran -por sí mismos- nuevas formas de ver su mundo, y desarrollaran interacciones constructivas entre su entorno y la educación de la cultura imperante en la que se desenvuelve. El proyecto contempla dos componentes teóricos metodológicos (ejes entrelazados): la investigación entre voces, que sugiere métodos de investigación horizontales, basados en la antropología y la auto etnografía visual, y la investigación educativa basada en las artes; la fotografía es la herramienta central.

    • English

      This research article presents part of an educational plan over four years was developed in the community of Lamin, Gambia, located in West Africa. A collective project designed to improve children's education based on the play and art to potentiate creativity and critical thinking for children, where the photograph was the tool that opened the door to visual and oral dialogues with the objective that students of 3-8 years discovered-by themselves-new ways of seeing their world, and develop constructive interactions between the environment and the exhaust part of the overall culture in which it operates. The project includes two components methodological theoretical (lines interlaced): research between voices, suggesting horizontal research methods based on self-anthropology and visual ethnography and educational research, based on the visual arts, photography as well as l tool of artistic languages and communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno