Desde una perspectiva ecléctica, en la que se combinan los principios y métodos de la sociopragmática y el variacionismo lingüístico, en el trabajo se analizan los factores que justifican algunas diferencias relevantes entre la descortesía que despliegan los participantes en un programa actual de telerrealidad mediática, Mujeres, hombres y viceversa (HMYV), y otros concursos televisivos (Operación Triunfo) en los que median importantes diferencias en el eje del poder. Frente a estos últimos, por ejemplo, en HMYV una proporción nada desdeñable de la descortesía se acumula en los turnos de réplica, donde aquellos que previamente se han visto ofendidos propinan a su vez toda suerte de agresiones a sus críticos, dejando de lado otro tipo de respuestas meramente defensivas o justificativas, más habituales en otros programas.
Por otro lado, este perfil variacionista está también íntimamente asociado a los roles desempeñados por los diferentes protagonistas del concurso, con los ganchos como principales arietes de la descortesía más descarnada, al tiempo que tronistas y pretendientes dedican más tiempo a defenderse de las críticas recibidas, aunque su potencial ofensivo sea también muy elevado. Complementariamente, el estudio se completa con un análisis de la recepción de esta descortesía entre una muestra de cincuenta jueces representativos de diferentes sexos, edades y lugares de procedencia, con diferencias significativas entre algunos de los subgrupos formados. Entre las principales conclusiones de este estudio destaca el descubrimiento de una cierta contradicción entre las opiniones de los jueces cuando enjuician el papel de agresores y agredidos —para la mayoría existen motivos sobrados para la ofensa— y el grado de implicación personal ante esas agresiones, lo que revela la existencia de complejas relaciones en el seguimiento de estos programas de entretenimiento por parte de los espectadores, mayoritariamente mujeres jóvenes.
Taking advantage of the interactional sociolinguistics and the variationist analytical tools, the paper analyzes the differences about the factors conditioning the production and reception of impoliteness displayed by the main participants in a current Spanish reality contest, Mujeres, hombres y viceversa (HMYV), and other TV shows in which significant differences among participants in the power axis are the norm. Unlike the latter, for instance, impoliteness in HMYV is mostly concentrated not in the initiative moves but in the counter ones, where those who have been previously offended inflict all sorts of attacks to his/her critics, ignoring other purely defensive responses, more usual in other TV contests. Furthermore, the variationist profile of this impoliteness is also intimately associated to the roles played by diverse actors in the program, with ganchos as the main protagonist of impoliteness, while tronistas and pretendientes devote more time to defend him/herself off the criticism, although their offensive weapons are also very high, much more than in other realities. Additionally, the study is completed with an analysis of the reception of this impoliteness from the audience, in this case a sample of fifty judges of different sexes, ages and local origins, among which some significant differences are founded. Among the main findings of this reception study highlights the discovery of a certain contradiction among the opinions of the judges when they evaluate the role of aggressors and victims -for most of the audience members, there are good reasons for the offense-, and the degree of personal involvement about these attacks. This contradiction evidences the complexity of the monitoring of these entertainment programs from TV spectators, especially young women at present in Spain.
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