Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo emblemático en el enfoque histórico cultural: apuntes para una praxis de rigor.

Gloria Fariñas León

  • español

    En el presente artículo analizo las características distintivas del enfoque histórico cultural, respecto a otras concepciones psicológicas. Propongo un método de análisis a fin de conseguir una visión sistémica en la reflexión propuesta. Utilizo las metáforas planteadas por Vigotsky para ilustrar su modo de pensar y, a la vez, el giro que debía dar el pensamiento del psicólogo en su quehacer científico a fin de conseguir una lógica compleja y dialéctica (no reduccionista, no mecánica) en el estudio del desarrollo humano. Considero las derivaciones del enfoque en la práctica y destaco una de las investigaciones que me parece más representativa de sus postulados en el diseño de la educación. Analizo cómo la mera consideración de los conceptos y principios planteados por Vigotsky es insuficiente. Para estudiar su obra es preciso partir de la comprensión de su idiosincrasia, filosofía y lógica de pensamiento. La concepción histórico culturalista no fue construida como una generalización inductiva en el sentido del empirismo, sino por el método dialéctico, que es una de sus características principales.

  • English

    This paper tries to clarify vigotskyan point of view about human development (based on a dialectical and complex standpoint, in opposition to positivistic philosophy), like my immediate aim. I point up a research, considered as one of the best examples of cultural historical standpoint in education and human development. Finally I stress, two main ideas: First of all, understanding vigotskyan perspective in human domains, is the reader's major task to deal with. Second that reasoning provides the understanding about the grounds on which are constructed theoretical categories and principles. Both steps are intrinsically jointed. The reader must consider author's idiosyncrasy, its way of thinking and character, from the very beginning in reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus