Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios de siglo XX

  • Autores: Patricia Barrera Velasco
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº Extra 32, 2014, págs. 175-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos de los autores españoles de la Edad de Plata sintieron fascinación por el cine y lo conocieron desde dentro: escribieron guiones, dirigieron películas y llegaron a actuar en alguna ocasión. Además, lo incluyeron como tema en sus obras literarias. Se estudian, aquí, algunos rasgos fundamentales de varias novelas del primer tercio del siglo XX, que muestran las reflexiones e inquietudes que suscitó el nuevo arte en los escritores del momento. A través de estos textos expondré algunas de las ideas más importantes que en aquellos años llenaron el debate en torno al cine, tales como la falsedad del mundo del cinema, la mitomanía creada en torno a los actores, las reflexiones sobre el público, las posibilidades estéticas del nuevo espectáculo y su comparación con el teatro. Casi todos ellos narran la llegada a Hollywood de un aspirante a actor y describen el ambiente de la gran urbe cinematográfica de los años veinte y treinta pero, en unos casos, desde la perspectiva de la novela de vanguardia y, en otros, desde los postulados de la novela social de preguerra.

    • English

      Many of the Spanish authors of the Silver Age felt fascination for the cinema and knew it from the inside: they wrote scripts, directed films and they even acted occasionally. In addition, they included the cinema as a theme in their literary works. Some fundamental features of several novels of the first third of the 20th century are studied in this article, and they show the reflections and concerns that gave rise to this new art in the writers of the time.

      Through these texts, I shall explain some of the most important ideas that made debate over the cinema in those years, such as the falsity of the cinema, the mythomania created around the actors, the reflections on the public, the aesthetic possibilities of the new show and its comparison with the theatre. Almost all of them narrate the arrival in Hollywood of an aspiring actor and describe the environment of the metropolis of the cinema of the 1920s and 1930s. In some cases it is narrated from the perspective of the Vanguard novel and, in others, from the postulates of the pre-war social novel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno