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Retraso madurativo neurológico

  • Autores: Jaime Campos Castelló
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 57, Nº Extra 1, 2013, págs. 211-219
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Los primeros años de vida, esencialmente los primeros tres, están presididos por una serie de hechos anatomofuncionales que expresan el progresivo enriquecimiento de la conducta a través del proceso de maduración neurológica, expresado como el alcanzar en cada etapa del desarrollo el máximo nivel funcional a través del aprendizaje. Desarrollo. A partir de la experiencia personal, se abordan los principales aspectos conceptuales que definen la maduración neurológica tanto en los aspectos de la normalidad, es decir, sus límites, como sus desviaciones patológicas, precisando límites conceptuales del llamado retraso madurativo. Se analizan los conceptos de `niño de riesgo´, y su control neuroevolutivo y factores de pronóstico. Conclusiones. El fin último y primordial de todos los estudios longitudinales es la detección precoz de todas las anomalías neurológicas -incluido el retraso madurativo- que permita un tratamiento precoz, curativo o paliativo, evitando generar `falsos positivos´ y, si la patología neurológica queda definida como residual, establecer la ayuda al paciente y su entorno familiar para que ambos se adapten adecuadamente a esta situación.


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