Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

  • Autores: Francisco Javier Mora Contreras
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 36, 2014, págs. 13-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carmen Dauset Moreno, First Muse of American cinema
    • Carmen Dauset Moreno, zinema estatubatuarraren lehen musa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.

    • euskara

      Carmen Dauset Moreno dantzari espainiarrak zinemaren historian duen garrantzia ikertzea du xede artikulu honek. Carmencita bezala ezaguna vaudeville munduan, 1894ko martxoan Edisonen estudioan kinetoskopiorako egindako bi film laburretan agertutako lehen emakumea izan zen. Zentzu horretan, artista espainiarrak film horietan izandako agerpena bere testuinguruan jartzen ahalegintzeaz gainera, aipatu filmek irudikapen zinematikoaren hasierako faseen garapenean duten esanahia zein Ameriketako Estatu Batuetako zinema zentsuraren jatorriarekin mantentzen duten harremanari buruzko auziak planteatzen ditu artikuluak

    • English

      This article aims to analyze the relevance of the Spanish dancer Carmen Dauset Moreno for film History. Known in vaudeville circles as Carmencita, she was the first woman to appear on two brief films for the kinetoscope made in Edison�s studio in march 1894. In this sense, the article tries to put in context the appearance of the Spanish artist in these films and poses questions on the meaning of them in the development of the initial stages of cinematic representation and their link to the origins of cinema censorship in the United States of America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno