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Publicidad y formación del contrato en el Derecho francés: paralelismos en el ordenamiento español

  • Autores: Sara Zubero Quintanilla
  • Localización: Revista general de legislación y jurisprudencia, ISSN 0210-8518, Nº 1, 2014, págs. 93-132
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la época de la codificación, el Código civil español siguió el modelo francés en materia de formación del contrato. La parquedad de ambas regulaciones se ha ido superando en ambos ordenamientos mediante una labor creadora de la jurisprudencia y la promulgación de leyes especiales que se ocupan de nuevos problemas, en particular de la invasión de la publicidad en el proceso de formación del contrato, donde ha desplazado a los tradicionales tratos previos. Con independencia de la relevancia de la publicidad en otros ámbitos, la eficacia negocial de la publicidad es indudable, tanto en el terreno de la formación del contrato como en el de la determinación de su contenido, a través de la integración de la publicidad y del juego del principio de conformidad del contrato. En la actualidad, tanto el Derecho francés como el español han traspuesto la Directiva 29/2005 y ambos deben incorporar, antes de diciembre de 2013, la Directiva 2011/83 sobre los derechos de los consumidores. En ninguna de estas Directivas se introducen soluciones de Derecho privado frente a la publicidad engañosa o que oculta información, por lo que es necesario seguir profundizando en los remedios clásicos del Derecho civil frente a la publicidad no informativa. Este trabajo analiza los desarrollos jurisprudenciales y legislativos recientes del Derecho francés sobre el papel negocial de la publicidad, de forma que resulta sencillo encontrar paralelismos con la doctrina, la legislación y la práctica española sobre la materia.


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