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Resumen de Estrategia: procesamiento de la información mediante el Aprendizaje Cooperativo y los estilos de aprendizaje (PIMACEA).

Heriberto Monárrez Vásquez, Miguel Angel Estrada Gómez

  • español

    Cada individuo es único, sus capacidades y formas de aprender también, y deben ser tomadas en cuenta en la planificación de estrategias de aprendizaje. Esto permitirá al docente desarrollar su labor fácilmente, y atender necesidades de relacionadas a los estilos de aprender. Dichas estrategias deben considerar el aprendizaje cooperativo para que los alumnos desarrollen potencialidades de manera holista; lo que elevará el rendimiento, incrementará relaciones positivas y proporcionará experiencias para lograr un desarrollo social, psicológico y cognitivo saludable. Con fundamento en lo anterior se diseñó la presente estrategia, basándose en tres paradigmas diferentes: neoconductista, cognitivo y socio histórico, también incluye los estilos de aprendizaje. Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo resulta trabajando la información en cuatro fases: actuar, reflexionar, teorizar y experimentar; y en ese tenor diferencía alumnos: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos. En la práctica, los docentes tienden a especializarse en una o dos fases y por ello dirigen las estrategias a uno o dos tipos de estudiantes. La estrategia de procesamiento de la información mediante el aprendizaje cooperativo y los estilos de aprendizaje (PIMACEA) consideran 9 eventos de instrucción, desarrollados por Gagné: ganar atención, informar objetivos, estimular recuerdos, presentar material, guiar procesos, producir ejecuciones, dar feedback, evaluar desempeños y promover retenciones y transferencias. El objetivo de la estrategia es facilitar el procesamiento de la información usando estrategias de aprendizaje cooperativo y considerando los estilos de aprendizaje de los estudiantes que hay en el aula, tanto de educación básica como media superior y superior.

  • English

    Each individual is unique, abilities and ways of learning as well, and should be taken into account in the planning of learning strategies. This will allow teachers to easily develop their work and meet needs related to learning styles. These strategies must be considered cooperative learning for students to develop holistically potential, which will increase performance, increase positive relationships and provide experiences for healthy social, psychological and cognitive development. Based on the above, this strategy is designed based on three different paradigms: neoconductist, cognitive and historical partner, also includes learning styles. According to the model of optimal learning Kolb is working the information into four phases: act, think, theorize and experiment, and in that vein differentiates students: active, reflective, theoretical and pragmatic. In practice, the teaching tend to specialize in one or two phases and therefore strategies directed to one or two types of students. The strategy of information processing by cooperative learning and learning styles (PIMACEA) consider 9 events of instruction, developed by Gagné: gain attention, inform objectives, stimulate memories, present material, guided processes, produce executions, give feedback, assess performance and promote retention and transfer. The objective of the strategy is to facilitate information processing using cooperative learning strategies and considering the learning styles of the students there are in the classroom, both basic and higher education and high school.


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