Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Mujer en el antiguo Egipto

  • Autores: Davinia Albalat
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 13, 2008, págs. 275-282
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende divulgar la imagen que tenían los antiguos hombres egipcios, acerca de sus propias mujeres, y el lugar que ocupaban en su sociedad. Pero, para ello hay que considerar que nos referimos a un periodo histórico que abarca unos 3.500 años aproximadamente, por tanto se trata de una sociedad dinámica, que evoluciona con el paso del tiempo; y no sólo eso, sino que la inmensidad del territorio, un territorio, hace que encontremos diferencias notables en un mismo momento. A pesar de ello, voy a tratar de abordar este tema.

      Normalmente, se habla de la excelente concepción que tenían las mujeres egipcias entre sus hombres, y de la gran libertad de que gozaban respecto a otras sociedades de su tiempo, o incluso posteriores. No obstante, existen algunas sombras, y espero no caer en una excesiva idealización sobre su lugar en la sociedad egipcia.

      Muchos argumentan que una de las pruebas más fehacientes de lo lejos que podía llegar una mujer, es convertirse en Faraón. A diferencia de otras civilizaciones, la egipcia transmitía su legitimidad a través de la línea materna, y de hecho tenemos constancia que han existido varias reinas-faraón.

      Pero, si hubiera sido indiferente a la hora de acceder al trono que se tratara de hombre o mujer, nos encontraríamos seguramente con muchas más faraones. Normalmente era el esposo, o el hijo el que se convertía en Faraón. Casos como el de Hatshepsut no son tan frecuentes como algunos pretenden hacernos ver. Además no debemos perder de vista que las situaciones en que ello ocurría solían preceder o transcurrir en períodos de gran convulsión y crisis, y no había posibilidad de una sucesión masculina clara.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno