Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manejo de las fístulas nasales de líquido cefalorraquídeo según su tamaño. Nuestra experiencia

Isam Alobid, Joaquim Enseñat Nora, Elena Rioja, Karla Enriquez, Liza Viscovic, Matteo de Notaris, Manuel Bernal Sprekelsen

  • Objetivo Presentamos nuestra experiencia en el cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo según su tamaño y localización.

    Material y método Se incluyeron 54 pacientes con tumores de base de cráneo intervenidos mediante cirugía endoscópica (defectos grandes) y 62 pacientes con fístulas de otra causa (defectos pequeños y medianos). Los defectos grandes fueron reparados con un colgajo nasoseptal previa colocación de grasa y fascia lata y drenaje lumbar. En las fístulas de otra causa se aplicó fluoresceína al 5% intratecalmente para identificar la fístula. Para su reconstrucción utilizamos la fascia lata en posición underlay recubierta por un injerto mucoperióstico del cornete. Se retiró el taponamiento a las 24-48 h y se administró ceftriaxona durante 5-7 días.

    Resultados La etiología más frecuente fue la espontánea (48,4%), seguida de la traumática (24,2%), la iatrogénica (5%) y otras. La tasa de éxito en la primera cirugía fue del 91% en los defectos grandes y del 98% en los pequeños. Con la cirugía de rescate la tasa asciende al 100%. El seguimiento a largo plazo fue de 15,6 ± 12,4 meses para los defectos grandes y de 75,3 ± 51,3 meses para los pequeños, sin evidencia de recurrencias.

    Conclusión La cirugía endoscópica es segura y eficaz en el cierre de los defectos de base de cráneo con o sin fístula activa. El tamaño del defecto juega un papel menor en el resultado. La fascia lata y el mucoperiostio del cornete son suficientes para la reparación de las fístulas pequeñas y medianas, mientras que se prefieren los colgajos nasoseptales para los defectos grandes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus