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Resumen de El ciclo de los septillizos. Examen de algunas versiones folklóricas y hagiográficas célticas

François Delpech

  • español

    Las raíces y los componentes del tipo ATU 762 (Woman with 365 children) proceden de una historia y de una estratigrafía complejas. Los textos más antiguos (Paulo Diácono, siglo VIII) tratan una ordalía real de origen «bárbaro», pero hacia el siglo XII el relato se cristianiza y tiende a asumir la apariencia de un exemplum (unas veces laico y otras religioso), que se conservará hasta la época moderna. El autor hace resaltar la influencia ejercitada por el ciclo legendario armoricano relativo a los Siete Santos de Bretaña, del cual aparece una versión primitiva en un texto quizás imputable a Alain de Lille, sobre la fijación y el desarrollo del tipo en la tradición oral. Se tratan en especial las señas célticas de este tipo de narración, sus relaciones con la leyenda de los Siete Durmientes y la ambivalencia que manifiestan los personajes femeninos

  • français

    Les racines et les composantes du type ATU 762 (Woman with 365 children) relèvent d’une histoire et d’une stratigraphie complexes. Les textes les plus anciens (Paul Diacre, VIIIe siècle) évoquent une ordalie royale d’origine «barbare», mais autour du XIIe siècle le récit se christianise et tend à revêtir l’apparence d’un exemplum (tantôt laïque, tantôt religieux), qu’il conservera jusqu’à l’époque moderne. L’auteur met en relief l’influence exercée par le cycle légendaire armoricain relatif aux Sept Saints de Bretagne, dont une version primitive figure dans un texte peut-être attribuable à Alain de Lille, sur la fixation et le développement du type dans la tradition orale. Sont notamment évoquées les coordonnées celtiques de ce genre de récit, ses rapports avec la légende des Sept Dormants, et l’ambivalence qu’y manifestent les personnages féminins.


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