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Resumen de Calidad y liderazgo en medicina

Héctor Aguirre Gas, Betania Mazón González

  • español

    La calidad de la atención médica y su evaluación, han evolucionado desde 1960, en que se inició la auditoría médica a través de la evaluación del expediente clínico, de la supervisión operativa, la medición de la productividad, la garantía y aseguramiento de calidad y la mejora continua, hasta la calidad total; sin embargo se plantea la necesidad de cambios en los procesos de calidad, hacia nuevas generaciones de desarrollo y mejora continua; para ello es indispensable una disposición abierta al cambio.

    Para un avance eficiente hacia el cambio, se requiere del ejercicio de un liderazgo efectivo que lo conduzca, que proyecte una visión y establezca estrategias, que desarrolle equipos de trabajo, motive y apoye.

    Un liderazgo efectivo depende de las habilidades del líder, innatas o desarrolladas, para conducir a un conjunto de personas, hacia el logro de los objetivos establecidos;

    de su interacción con sus colaboradores, en cuanto al ejercicio de la autoridad, con balance adecuado entre la prioridad hacia la tarea y la prioridad hacia las personas;

    del ejercicio de sus habilidades para escuchar a sus colaboradores, identificar sus necesidades y motivarlos para lograr sus metas.

    El líder debe elegir el estilo de liderazgo más apropiado, en congruencia con sus capacidades, con las condiciones del entorno, con la madurez de sus colaboradores, con la situación vigente y con habilidad para adecuarlo en función de las contingencias que se presenten.

  • English

    The quality on medical attention and its evaluation have evolved since 1960 when the medical audit through the evaluation of the medical chart, surgery supervision, productivity measure, quality guarantee, continuous updating and total quality started. However, there is a need for changes in the quality process towards new generations of development and continuous update;

    but for this we need an open disposition to change.

    For an efficient progress towards change, it is required an effective exercise of leadership that handles it, that creates a vision and strategies, that develops teamwork, encourages and supports.

    An effective leadership depends on the leader�s qualities whether they are born or developed, to take a group of people to achieve planned objectives; to interact with his/her team members; about his/her exercise of power: with a proper balance between accomplish the goals and caring for people; about his/her skills: listen to his team members, identify their needs and encourage them to achieve their goals.

    The leader must choose the most appropriate type of leadership in accordance to his/her skills, surroundings, the maturity of the team members, the updated situation.


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