El estudio de la contaminación acústica marina es imprescindible a la hora de diseñar planes de conservación, gestión o medidas correctoras. Al contrario de la acústica ambiental, para la evaluación del ruido ambiental subacuático, no existe un procedimiento estandarizado de evaluación. Por ello, una alternativa sería diseñar un índice que permitiese estimar la aportación de ruido de determinadas fuentes submarinas, a partir de fórmulas empíricas. Considerando que, a pesar de la gran cantidad de fuentes de ruido marino, el tráfico marítimo es el máximo contribuyente en el rango de frecuencias comprendido entre 5 Hz hasta 1 KHz, la siguiente comunicación presenta los primeros resultados obtenidos de la primera propuesta de un posible índice capaz de describir y caracterizar una determinada área marina en función del ruido existente en la zona considerando como único contribuyente el tráfico marítimo.
Management plans must have a solid scientific basis and marine acoustic disturbance impacts from human activities studies are indispensable to support the management actions. However, there is no standard proceeding for marine acoustic evaluation. So, one of the options is to design an noise index through empirical formula that help to evaluate the acoustic impact of certain underwater sources. In spite of thousand underwater noise sources, the marine traffic is the maximum contributed to environmental noise in 5 Hz to 1 kHz frequency range. This paper shows the results of the first approach of a noise index that will be able to describe and characterize the acoustic pollution from a marine area.
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