Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emoción y creatividad: una relación compleja

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología y Psicopedagogía (UCA).
  • Localización: Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 20, Nº. 2, 2013, págs. 217-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se propuso realizar una revisión bibliográfica acerca de las principales investigaciones referidas a los efectos de las emociones positivas y negativas sobre el desempeño creativo. Dado que los resultados de los estudios previos muestran ciertas discrepancias, en segundo lugar se analizaron varios modelos teóricos que han sido desarrollados con la finalidad de explicar cómo influyen las emociones sobre la cognición. Por último, se examinaron algunas variables moderadoras de la relación entre el afecto y la creatividad que pueden explicar algunas de las inconsistencias halladas (e.g. tipo de tarea realizada,nivel de activación de la emoción). En conclusión, las investigaciones analizadas parecen señalar que el estudio de las relaciones entre la creatividad y la emoción requiere de un análisis pormenorizado tanto de las características de las tareas propuestas, las particularidades de la emoción estudiada y algunas variables de personalidad que podrían moderar dicha relación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno