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Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje:: el papel de las funciones ejecutivas

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº Extra 2, 2006, págs. 143-151
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Desde el neuroconstructivismo, el desarrollo cognitivo se entiende y estudia como proceso de reorganización sucesiva, al igual que sus mecanismos de cambio y sus resultados diferenciales. Los primeros años de vida son esenciales para explicar las competencias cognitivas, emocionales y sociales diferenciales. En este proceso, los cambios en las funciones ejecutivas cumplen un papel esencial. Captarlos reclama una investigación interdisciplinar que relacione los datos neuroanatómicos cerebrales con datos funcionales y psicológicos. Objetivo. Conocer interdisciplinarmente el funcionamiento ejecutivo temprano en bebés con cursos diferenciales de desarrollo (bebés típicos, bebés con síndrome de Down, bebés con factores de riesgo al nacer). Postulamos la existencia de un gradiente diferencial temprano de funcionamiento ejecutivo. Sujetos y métodos. Se estudia, comparativa y longitudinalmente, la actividad de bebés típicos (n = 10), bebés con factores de riesgo (n = 6 bebés con hipotiroidismo congénito; n = 6 bebés con bajo peso al nacer) y bebés con síndrome de Down (n = 6), con un material de estímulo, a los 1,3 años y 9 meses después. Se realiza un doble análisis de datos cualitativo y cuantitativo. Resultados. Se obtienen diferentes patrones de funcionamiento ejecutivo temprano entre los grupos estudiados; la mayor diferencia se observa entre los bebés típicos y los bebés con síndrome de Down; los bebés con factores de riesgo ocupan un gradiente entre ambos, más cercano a los primeros, pero con ciertas diferencias. Se evidencia también el desarrollo de las funciones ejecutivas a lo largo de las edades estudiadas. Conclusión. Estas diferencias de funcionamiento ejecutivo proporcionan pautas de intervención para la armonización del desarrollo cognitivo temprano.


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