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Resumen de Una propuesta de intervención en trastornos disortográficos atendiendo a la semiología de los errores

José Francisco Cervera Mérida, Amparo Ygual Fernández

  • Introducción. Cuando realizamos un análisis minucioso de los errores que cometen los niños con problemas de aprendizaje de la escritura, podemos observar errores cualitativamente diversos, cada uno de ellos directamente relacionado con uno de los procesos básicos imprescindibles para la ortografía: procesos perceptivo-lingüísticos, metalingüísticos, de memoria operativa, de memoria a largo plazo, etc. El objetivo de este trabajo es la exposición de una propuesta metodológica para el tratamiento de niños con dificultades de aprendizaje de la ortografía que considere estos procesos. Desarrollo. Se parte de un análisis minucioso de los errores ortográficos y su clasificación semiológica, y se propone una secuencia de instrucción para cada tipo de error que afronta los procesos psicolingüísticos deficitarios, compensa los puntos débiles del procesamiento con los puntos fuertes y persigue el aprendizaje de un gran número de palabras, de manera que se favorecen los procesos metacognitivos y autorregulatorios aplicados a la escritura. Conclusiones. La enseñanza de la ortografía a alumnos con problemas disléxicos y disortográficos plantea dificultades metodológicas importantes. En nuestra práctica clínica hemos intentado desarrollar procesos de enseñanza que se adapten a las características semiológicas de los errores ortográficos intentando influir tanto en el rendimiento académico real como en los procesos psicolingüísticos que subyacen a esos errores.


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