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El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas

  • Autores: F. Mulas, Máximo Carlos Etchepareborda Simonini, Andrés Horacio Díaz Lucero, R. Ruiz Andrés
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº Extra 2, 2006, págs. 103-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El lenguaje es una piedra fundamental en el desarrollo social y cognitivo normal de cualquier grupo de niños, y las intervenciones tempranas y adecuadas pueden reducir en gran escala las repercusiones del déficit en esta área. Se analiza la definición del lenguaje como `resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística´ y se hace referencia a otros términos relacionados con el lenguaje. Desarrollo. Se comentan distintas clasificaciones de las alteraciones del lenguaje y se analizan las características de éste en los diferentes trastornos neurológicos, como los trastornos motores de origen central, espectro autista, alteraciones del aprendizaje, retraso mental y trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Conclusiones. Se pone en evidencia la heterogeneidad semiológica de los trastornos del lenguaje, por lo que es adecuado tener en cuenta las clasificaciones y términos relacionados con éste, además de conocer las características puntuales de cada alteración en los diferentes trastornos neurológicos a fin de llegar a un diagnóstico preciso que permita implementar conductas e intervenciones apropiadas y, además, en el momento oportuno, evitar complicaciones posteriores.


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