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Técnicas de evaluación funcional de los trastornos del neurodesarrollo

  • Autores: F. Mulas, Máximo Carlos Etchepareborda Simonini, L. Abad Mas, Francisco Moreno, Andrés Horacio Díaz Lucero, Ricard Gandia i Esplà
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº Extra 2, 2006, págs. 71-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Revisar la evaluación de las funciones neuropsicológicas mediante los métodos de neuroimagen funcional no invasivos. Desarrollo. Los métodos de neuroimagen funcional no invasivos pueden clasificarse en dos grandes grupos: el primero de ellos en relación con las técnicas electromagnéticas, como los potenciales relacionados a eventos y la magnetoencefalografía (MEG), y el segundo en relación con técnicas hemodinámicas, como la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional. Con estos métodos se han evaluado especialmente las siguientes funciones: atención, percepción, imaginación, lenguaje, memoria de trabajo, recuperación semántica, memoria episódica, recuperación de la memoria episódica, priming y memoria de procedimiento. La capacidad de la MEG, tanto en análisis como en organización de la información recibida, es tan grande que permite valorar en milisegundos la actividad cerebral y organizar mapas funcionales cerebrales con delimitación de la estructura cerebral en espacio de pequeños centímetros e incluso milímetros cúbicos. Esto permite generar mapas funcionales de la actividad cerebral capaces de ser organizados y representados temporal y espacialmente, y obtener imágenes que surgen de la actividad señalizadora de conjuntos de células nerviosas (en particular de las corrientes dendríticas) y la señal electromagnética que porta esta información hasta el exterior de la cabeza, donde puede registrase el flujo magnético. Conclusiones. Con los hallazgos de estos estudios se han podido correlacionar topográficamente las funciones y los procesos cerebrales básicos involucrados en cada paradigma. Especialmente con la MEG existen evidencias clínicas de su empleo en relación con la epilepsia, el lenguaje, la dislexia, el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


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