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Resumen de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: factores etiológicos y endofenotipos

María Teresa Ferrando Lucas

  • Introducción. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en la práctica diaria. La distorsión académica y social que produce en los afectados lo ha convertido en un polo de investigación creciente y el avance en neurociencias implica que la investigación contemple perspectivas muy amplias. Los aspectos genéticos, así como los, marcadores anatómicos y neurobioquímicos, son algunas de las nuevas vías de investigación que, junto con un abordaje neuropsicológico más preciso, permiten un mayor conocimiento del TDAH, que en la actualidad contempla factores genéticos, núcleos de trastorno cognitivo y búsqueda de endofenotipos que expliquen la complejidad de su semiología. Desarrollo. Los déficit cognitivos primarios en el TDAH parecen estar en la base del trastorno, con especial atención tanto a las funciones ejecutivas como a la distorsión de la capacidad de inhibir respuestas. Por otro lado, se han relacionado los factores anatómicos con el tipo y la gravedad de la semiología del trastorno, aunque la dispersión de resultados y los hallazgos genéticos que centran su atención en alelos anómalos para los genes transportadores y receptores de dopamina, apuntan a una mayor complejidad del trastorno. Conclusiones. Los diferentes factores etiológicos referidos al trastorno y la variabilidad semiológica del TDAH nos enfrentan a una situación confusa frente a la cual la determinación de endofenotipos podría significar una mejor sistematización de un trastorno que aún estamos lejos de comprender en toda su amplitud en la actualidad.


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