Retomando el constructo Desconexión Moral, propuesto por Bandura (1991), que ha dado respuesta en gran medida a la falta de conexión entre razonamiento y comportamiento moral, este artículo profundiza en el maltrato o violencia entre iguales, fenómeno que acontece en las escuelas de numerosos países. El presente estudio transcultural (escolares de Sevilla-España- y de Florencia-Italia-) tiene como objetivo conocer el uso que niños y niñas implicados en este problema, hacen de la desconexión moral, y cómo esta utilización puede estar mediada por un componente afectivo o emocional (emociones morales). Así, la activación de estos argumentos podría estar atenuando emociones como la culpa o la vergüenza, y favoreciendo otras más positivas como el orgullo. Los resultados muestran cómo niños y niñas agresores de ambas ciudades, hacen más uso de la desconexión moral y cómo este uso aumenta con la edad. Diferencias culturales, sin embargo, aparecen en el uso de argumentos o razonamientos específicos.
In contrast with theories of moral development, the construct of Moral Disengagement proposed by Bandura (1991) has given a considerable contribution to the lack of relation between moral reasoning and moral behavior. Adopting this concept, we want to deepen on bullying phenomenon, as one of the most important problems among peers, in almost all the countries. The aim of the present study is to know the use of moral disengagement mechanisms (or arguments) in children involved in bullying problems in two European cities, Seville (Spain) and Florence (Italy), and how this use can be mediated by an emotional dimension (moral emotions). The activation of moral disengagement could minimizes negative emotions, as guilt or shame, and emphasizes positive ones, as pride. Results show how bullies of both, Seville and Florence cities, use more arguments of moral disengagement and how this use increases with age. Although, cultural differences appear in the use of specific reasoning or arguments.
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