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Resumen de Oralidad y escritura:: argumentación en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Beatriz Gallardo Paúls, Verónica Moreno Campos

  • Introducción. Este trabajo profundiza en las diferencias de competencia lingüística de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en oralidad y escritura. Objetivos. Verificar si estos niños presentan en las tareas orales los mismos problemas de control inhibitorio y de autorregulación que se han señalado en investigaciones basadas en datos escritos, y describir tales problemas (falta de adecuación, producción inadecuada) según aparecen en nuestros datos orales. Pacientes y métodos. Se analiza una argumentación escrita y otra oral de 25 participantes entre 9 y 11 años. En la tarea escrita los niños redactaron sus argumentaciones y en la tarea oral se filmó su interacción argumentativa con una colaboradora; se analizó en cada caso el tipo de argumentaciones utilizadas (lógicas, falaces, de sanción o moralistas). Resultados. Se comprueba la diferencia evidente entre los resultados de las dos pruebas, lo que indica la necesidad de revisar los mecanismos de evaluación verbal y de completar los resultados escritos con pruebas de destreza oral. Los problemas normalmente asociados a las tareas escritas no aparecen en lenguaje oral; los participantes son capaces de seguir el hilo discursivo y aportar nuevas argumentaciones relacionadas con el tema. Conclusiones. Los datos analizados ponen de manifiesto la dificultad adicional que supone la tarea escrita para los niños con TDAH, la fiabilidad de los resultados orales respecto a las habilidades lingüísticas y la necesidad de usar ambos tipos de datos en la evaluación.


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