Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales de Alicante, Castellón y Valencia

  • Autores: Carmen Agulló Díaz, Juan Manuel Fernández Soria
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 364, 2014, págs. 197-221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Abundan los estudios sobre la depuración de maestros, profesores de instituto y de universidad; lo contrario sucede con el profesorado de las Escuelas Normales.

      Este artículo quiere indagar en la realidad y motivaciones de la depuración del profesorado normalista valenciano, haciéndolo desde la historia y desde la memoria según el significado que les otorga Walter Benjamin a estos dos conceptos. De la historia utiliza sus utillajes, fuentes y métodos; de la memoria el adeudo con el pasado vencido. La pérdida de los expedientes de depuración se ha suplido con materiales inéditos: informes de los directores sobre sus profesores, documentación de archivo de las Escuelas Normales estudiadas y producción pedagógica escrita de los encausados. Estas herramientas, las Resoluciones del BOE, los expedientes personales, los de revisión, los incoados por las Comisiones Depuradoras C a profesores de instituto y otras fuentes bibliográficas y hemerográficas han posibilitado reconstruir el mapa de la depuración en las Escuelas Normales estudiadas. El uso de esta documentación ha permitido responder a las hipótesis de las que parte la investigación, negando en unos casos, y confirmando en otros, algunos tópicos sobre la represión de los docentes: los profesores normalistas no son más castigados que otros cuerpos docentes por ser formadores de maestros; las mujeres son más sancionadas que los hombres, con lo que se desmiente, en este caso, el paternalismo argumentado en otras investigaciones sobre la depuración docente; la edad no guarda relación con las sanciones; los profesores numerarios son más sancionados; ni la formación recibida en centros pedagógicos de vanguardia ni la renovación pedagógica están relacionadas con una depuración negativa; no hay necesariamente correspondencia entre la producción pedagógica de estos profesores y los resultados del proceso depurador; la depuración fue eminentemente ideológica y política y estaba sobre todo en función de la reciclabilidad del depurado en el nuevo régimen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno