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Resumen de La escuela pública en el Canadá de habla inglesa: de tratamiento de la diferencia en el contexto de la globalización económica

Rosa Bruno-Jofré, Dick Henley

  • español

    Nuestra concepción de la configuración de Canadá como entidad política, se fundamenta en los presupuestos de una democracia moral y pluralista que considera la conservación cultural como un concepto dinámico, una ciudadanía diferenciada, tal como la entiende Kymlicka, y una ética social del cuidado preocupada por el bien individual y colectivo. Intentamos mostrar que la implantación del multiculturalismo como orientación oficial en Canadá reconoció la diversidad como un elemento importante de la identidad canadiense, en particular las demandas nacionalistas de los pueblos aborígenes y de la provincia de Quebec, y si lo hizo fue de forma muy parcial. El enfoque de la educación multicultural antirracista se desarrolló como una refrescante visión alternativa, que tenía en cuenta las estructuras que sustentan el racismo, sexismo y otras formas de poder. Sin embargo, a nuestro juicio, la hegemonía de la globalización como ideología económica y los cambios educativos correspondientes, han puesto nuevas condiciones bajo las cuales la diferencia se trata en términos de una democracia que tiene demasiada fe en el poder del libre mercado, y carece de confianza en la potencialidad de los esfuerzos colectivos conscientes para la definición y redefinición del bien público. No hay duda de que las prioridades económicas están influyendo en la educación de la ciudadanía en nuestras escuelas, al mismo tiempo que los profesores y alumnos median en tales influencias. Para comprender la construcción de la entidad política canadiense, resulta por ello fundamental proceder a una clarificación del concepto de democracia a la vista de los imperativos del mercado que se han infiltrado en el lenguaje y en la construcción de significados.

  • English

    Our understanding of Canadian polity formation is based on a pluralistic moral democracy that recognizes a fluid concept of cultural retention, differentiated citizenship as explained by Kymlicka, and a social ethic of care. We argue that multicultural education has not addressed issues concerning the national question with respect to Aboriginal nationalist and Quebec demands or has done so only in a fragmentary manner. Anti-racist education has developed a refreshing oppositional approach that deals with structures sustaining racism, sexism, and power issues.

    However, we contend that the dominance of globalization as an economic ideology and concomitant educational changes have generated conditions to deal with difference in terms of a democracy that has great faith in the power of the free market and lacks confidence in the possibility of conscious collective efforts to build a apace to define and redefine a public good. There is no doubt that the economic agenda is influencing citizenship formation in our schools even as teachers and students mediate those influences. Relevant to the understanding of the building of a Canadian polity is the clarification of the concept of democracy in light of the market imperative which has permeated language and the construction of meanings.

  • français

    Dans cet article, on soutient que l’éducation multiculturelle n’a pas adressé les problèmes au sujet de la question nationale en ce qui concerne les revendications nationalistes des Autochtones ou des Québécois, ou l’a fait seulement d’une façon fragmentaire. L’éducation antiraciste a développé une approche oppositionnelle qui traite des structures qui soutiennent le racisme et les questions du pouvoir.

    Cependant, on prétend que la prédominance de la globalisation comme idéologie économique et les changements éducatifs concomitants ont généré une nouvelle situation qui exige l’attention des éducateurs multiculturels/antiracistes critiques.

    Il n’y a aucun doute que le programme économique est en train d’influer sur la formation des citoyens dans nos écoles au moment même où les professeurs et les étudiants servent d’intermédiare entre ces influences. Appropriée à la compréhension de la construction d’un régime canadien est la clarification du concept de la démocratie à la lumière de l’exigence du marché qui a pénétré dans la langue et la construction des significations. On avance comme thème pédagogique un régime canadien basé sur une démocratie morale pluraliste qui reconnaÎt un concept fluide de la conservation culturelle, un humanisme décentralisé, une citoyenneté différenciée comme expliquée par Kymlicka, et une éthique sociale de soin qui vise à générer une raison commune dans la construction d’une identité canadienne.


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