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What kind of citizen? Political choices and educational goals

  • Autores: Joel Westheimer, Joseph Kahne
  • Localización: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation, ISSN 1494-4936, Nº. 4 (OTOÑO), 2003, págs. 47-64
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      La noción de democracia ocupa un lugar privilegiado en nuestra sociedad. Educadores y gobernantes llevan adelante con creciente intensidad una gran variedad de programas para promover la democracia a través de educación cívica, aprendizaje-servicio, y otras estrategias pedagógicas. Sin embargo, la naturaleza de los supuestos subyacentes no es la misma en todos los casos. “¿Qué tipo de ciudadano?” llama la atención sobre el espectro de ideas, representadas en los programas educativos, sobre lo que es la buena ciudadanía es y sobre lo que hacen los buenos ciudadanos. Nuestro argumento deriva del análisis de las teorías sobre la democracia y de un estudio de dos años sobre programas educativos para la promoción de la democracia. El estudio empleó varios métodos, combinando datos cualitativos con observaciones, entrevistas, análisis de documentos y análisis cuantitativo de ‘pre-post’ datos obtenidos a través de un cuestionario. En nuestro estudio identificamos tres concepciones de “buen ciudadano”: personalmente responsable, participativo, y orientado a la justicia. Estas tres concepciones representan diferentes creencias sobre las capacidades y los compromisos ciudadanos requeridos para el florecimiento de la democracia, y tienen diferentes implicaciones pedagógicas, curriculares, evaluativas y de política educativa. En este trabajo subrayamos las implicaciones políticas de la educación para la democracia y sugerimos que la concepción estrecha y frecuentemente de inspiración ideológica conservadora que caracteriza a muchas iniciativas educativas actuales refleja opciones que no son arbitrarias; por el contrario, son opciones políticas con consecuencias políticas.

    • English

      The notion of democracy occupies a privileged place in our society. Educators and policymakers are increasingly pursuing a broad variety of programs that aim to promote democracy through civic education, service learning, and other pedagogies. The nature of their underlying beliefs, however, differs. “What Kind of Citizen?” calls attention to the spectrum of ideas represented in education programs about what good citizenship is and what good citizens do. Our argument derives from an analysis of both democratic theory and a two year study of educational programs in the U.S. that aim to promote democracy. The study employed a mixed-methods approach, combining qualitative data from observations and interviews with analysis of program documents and quantitative analysis of pre/post survey data. We detail three conceptions of the “good” citizen: personally responsible, participatory, and justice oriented that emerged from literature analysis and from our study. We argue that these three conceptions embody significantly different beliefs regarding the capacities and commitments citizens need in order for democracy to flourish; and they carry significantly different implications for pedagogy, curriculum, evaluation, and educational policy. We underscore the political implications of education for democracy and suggest that the narrow and often ideologically conservative conception of citizenship embedded in many current efforts at teaching for democracy reflects not arbitrary choices but rather political choices with political consequences.

    • français

      La notion de démocratie occupe une place privilégiée dans notre société. Les éducateurs et les personnes responsables des politiques poursuivent de plus en plus une grande variété de programmes qui visent a promouvoir la démocratie par l’éducation civique, l’apprentissage du service et par d’autres pédagogies. Toutefois la nature de leurs convictions sous-jacentes diffère. “Quelle sorte de citoyen?” attire l’attention sur la gamme d’idées représentées dans les programmes d’éducation concernant ce qu’est la bonne citoyenneté et ce que font les bons citoyens. Notre argument découle et d’une analyse de la théorie démocratique et d’une étude de deux ans de programmes éducatifs qui visent à promouvoir la démocratie. L’étude emploie une approche constituée de méthodes mixtes, combinant des données qualitatives d’observations, d’interviews avec l’analyse de documents de programmes et l’analyse quantitative de données de sondages pré-/post. Nous détaillons trois conceptions du “bon” citoyen: personnellement responsable, participatif, et orienté vers la justice, qui emergent de l’analyse d’écrits et de notre étude. Nous soutenons que ces trois conceptions incarnent de façon significative différentes convictions concernant les capacités et les engagements dont les citoyens ont besoin pour que la démocratie s’épanouisse; et elles portent des implications significativement différentes pour la pédagogie, le curriculum, l’évaluation et la potitique éducative. Nous soulignons les implications politiques de l’éducation pour la démocratie et nous suggérons que la conception étroite et souvent idéologiquement conservatrice de la citoyenneté qui est enracinée dans beaucoup d’efforts actuels d’enseignement en vue de la démocratie reflète non des choix arbitraires mais plutôt des choix politiques portant des conséquences politiques.


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