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Resumen de History and historiography of education: some remarks on the utility of historical knowledge in the age of efficiency

Daniel Tröhler

  • español

    Una herencia difícil se ha unido a la historia de la educación desde sus comienzos como campo de estudio. La historia de la educación en general se orienta nacionalmente y/o se construye como historia lineal de progreso. La distinción, propia de la filosofía del lenguaje, entre langues y paroles es considerada como una herramienta metodológica que sortea esas limitaciones tradicionales. Tomando como ejemplo de una tesis ampliamente discutida, la conexión entre las nociones del progreso social y las expectativas de la educación, el artículo demuestra cómo la historia se puede entender como la lucha entre lenguajes individuales (transnacionales) para el dominio de lo público. El trabajo concluye precisando cómo el conocimiento histórico es importante para la discusión teórica y para la creación de una política eficiente sobre la escuela.

  • English

    A difficult heritage has been attached to the history of education since its beginnings as a field of study. History of education is as a rule nationally oriented and/or constructed as a linear history of progress.The philosophy of language distinction between paroles and langues is seen as a methodological route out of these limitations.Taking the example of a currently widely discussed thesis on the connection between notions of societal progress and expectations of education, this paper shows how history can be understood as a struggle between the individual (transnational) langues for public dominance. The paper concludes by pointing out how historical knowledge is important for the theoretical discussion and for efficient school policy.

  • français

    Un dur patrimoine a été rattaché à l’histoire de l’éducation comme champ d’étude depuis ses débuts. L’histoire de l’éducation est en règle générale orientée vers la nation et/ou construite comme une histoire linéaire de progrès. La philosophie de la distinction linguistique entre paroles et langues est vue comme une route méthodologique hors de ces restrictions. Prenant l’exemple d’une thèse présentement discutée largement sur la connexion entre les notions de progrès sociaux et les attentes de l’éducation, le papier montre comment l’histoire peut être comprise comme une lutte entre les langues individuelles (transnationales) en vue d’une dominance publique. Le papier conclut en démontrant comment les connaissances historiques sont importantes pour la discussion théorique et pour une politique scolaire efficace.


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