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Resumen de Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers

Jose María Augusto Landa, Esther López Zafra, Rosa Martínez de Antoñana Ugarte, Manuel Pulido Martos

  • español

    Este estudio examinó la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y la Satisfacción Vital en profesores de universidad. Para evaluar la naturaleza de estas relaciones y predecir los factores implicados en la satisfacción vital, se utilizaron medidas para evaluar el estado de ánimo positivo y negativo, la satisfacción con el trabajo y la alexitimia. 52 profesores universitarios (30 hombres y 22 mujeres) completaron la versión española del Trait Meta-Mood Scale para inteligencia emocional (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). La alexitimia fue evaluada con la versión española del TAS-20 (Martínez-Sánchez, 1996), y la satisfacción vital con el SWSL (Díaz Morales, 2001). Además, se utilizó la Escala de Satisfacción con el trabajo (JWS, Grajales y Araya, 2001). Nuestros resultados indicaron una fuerte correlación entre satisfacción vital y las subscalas del TMMS (claridad emocional y reparación emocional), las subscalas del TAS-20 (dificultad para comunicar sentimientos a otros y pensamiento orientado a lo externo) y la escala de satisfacción con el trabajo. Los análisis posteriores muestran que los predictores más significativos de la satisfacción vital fueron el ánimo positivo y negativo y la claridad emocional. Estos resultados apoyan la validez incremental de las medidas de autoinforme como el TMMS, y la capacidad de los constructos relacionados con la inteligencia emocional para explicar las diferencias en satisfacción vital independientemente de los rasgos de personalidad y del constructo estado de ánimo.

  • English

    This study examined the relationship between Perceived Emotional Intelligence (PEI) and Life Satisfaction in university teachers. To assess the nature of these relationships and to predict the factors implied on life satisfaction, positive and negative affect, work satisfaction and alexithymia measures were used. 52 university teachers (30 men and 22 women) completed the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale for emotional intelligence (TMMS, Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004). Alexithymia was measured by the spanish version of the TAS-20 (Martínez-Sánchez, 1996), and life satisfaction was measured by SWLS (Díaz Morales, 2001). Also, Work Satisfaction Scale was used (JWS, Grajales & Araya, 2001). Our results yield a strong correlation between life satisfaction and TMMS subscales (emotional Clarity and emotional Repair), TAS-20 subscales (difficulty to describe emotions and external oriented thinking), and Work Satisfaction Scale. Further analyses show that the life satisfaction most significant predictors were positive and negative affect and emotional Clarity. These results support the incremental validity of self-report measures, as the TMMS, and the capacity of constructs related to emotional intelligence to explain the differences on life satisfaction independently from personality traits and mood states constructs.


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