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Resumen de Consequences of employee attributions in the workplace: the role of emotional intelligence

Paul Harvey, Marie T. Dasborough

  • español

    Presentamos un modelo teórico de las atribuciones y emociones, y las consecuencias psicológicas y comportamentales de ambas en el lugar de trabajo. Ampliando el marco propuesto por Weiner (1985), sugerimos que la inteligencia emocional juega un papel moderador en el proceso de atribución-emoción-conducta. Específicamente, para las dimensiones de inteligencia emocional percepción, facilitación y comprensión de las emociones proponemos su papel moderador entre la relación del estado de ánimo dependiente de los resultados y la formación de atribuciones. Más aún, para la dimensión de inteligencia emocional manejo de las emociones proponemos su papel moderador en la relación entre las atribuciones y las respuestas emocionales posteriores. La influencia de estas respuestas emocionales en las consecuencias comportamentales, motivacionales y psicológicas en el lugar de trabajo es justificada.

  • English

    We present a theoretical model of attributions and emotions, and the behavioral and psychological consequences of these in the workplace. Expanding on Weiner�s (1985) framework, we argue that emotional intelligence plays a moderating role in the attribution-emotion-behavior process. Specifically, the emotional intelligence dimensions of perception, facilitation, and understanding emotion are posited to moderate the relationship between outcome-dependent affect and attribution formation. Further, the emotion management dimension of emotional intelligence is argued to moderate the relationship between attributions and subsequent emotional responses. These emotional responses are then argued to influence behavioral, motivational, and psychological consequences in the workplace.


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