Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders

  • Autores: Richard E. Boyatzis
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 18, Nº. Extra 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Emotional intelligence), págs. 124-131
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de los puntos críticos de inteligencia emocional y competencias cognitivas para predecir el rendimiento financiero de líderes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias han demostrado capacidad para diferenciar entre los dirigentes y líderes excepcionales y sus iguales menos efectivos. Algunas de las competencias relacionadas con la efectividad reflejan inteligencia cognitiva, pero muchas otras son manifestaciones comportamentales de inteligencia emocional. A su vez, las medidas de ejecución utilizadas constituyen frecuentemente una aproximación a la efectividad. El estudio de líderes en una compañía consultora multinacional indica que la frecuencia con la que los líderes muestran una variedad de competencias, tal como son percibidas por los compañeros, predice su rendimiento financiero en los siete trimestres siguientes a dicha evaluación. Esto, como en otros estudios, sólo clarifica qué competencias son necesarias para el rendimiento excepcional. Desde una teoría más compleja, el análisis de puntos críticos permite examinar cuánto de una competencia es suficiente para el rendimiento excepcional. En el estudio, utilizando el análisis de puntos críticos, se observa un impacto incluso mayor de las competencias sobre las medidas de rendimiento financiero de los líderes. Las competencias de inteligencia emocional constituyeron la mayoría (esto es, 13 de 14) de las competencias validadas para predecir el rendimiento financiero.

    • English

      Competencies have been shown to differentiate outstanding managers and leaders from their less effective counterparts. Some of the competencies related to effectiveness reflect cognitive intelligence, but many of them are behavioral manifestations of emotional intelligence. Meanwhile, the performance measures used have often been an approximation of effectiveness. A study of leaders in a multi-national, consulting company shows that the frequency with which they demonstrate a variety of competencies, as seen by others, predicts financial performance in the seven quarters following the competency assessment. This, like other studies only clarify which competencies are necessary for outstanding performance. Borrowing from complexity theory, a tipping point analysis allows examination of how much of the competency is sufficient for outstanding performance. Using the tipping point analysis shows an even greater impact of competencies on the financial performance measures of the leaders in the study. The emotional intelligence competencies constituted most (i.e., 13/14) of the validated competencies predicting financial performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno