Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia y opacidad en los medios

  • Autores: Miguel Angel Aguilar
  • Localización: Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 234 (mayo), 2014 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación y poder), págs. 43-45
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La transparencia en los medios debe ser aplicada de tal forma que sea aprovechada para clarificar, pero nunca llevarla hasta tal límite que sea capaz de desencadenar tanto efectos activadores como paralizantes. Con instinto de supervivencia se debe tender a dosificar la opacidad necesaria, porque está comprobado que sin unas áreas de opacidad y de penumbra el sujeto quedaría aniquilado. También es necesario tener en cuenta que cuando unos hechos se retransmiten en directo, con todos los focos encima, esa propia retransmisión produce alteraciones, porque comienza a hablarse para las audiencias. También sucede que a veces unos hechos por sí solos no son capaces de desvelar todo lo que hay debajo, para lo que se necesitan comentarios de expertos para poder comprenderlos en toda su magnitud. De ahí que la transparencia por sí sola no garantice poder contar con toda la información. La transparencia debe ir acompañada del análisis plural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno