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Emociones de las enfermeras ante los errores de medicación

  • Autores: Susana Marqués Andrés, Manuel Guerro García
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 7, Nº. 29, 2010
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Justificación. Los errores pueden generar en los clientes prolongación de días de ingreso, aumento de los gastos de la hospitalización, necesidades adicionales de tratamientos y exploraciones, así como dolor, sufrimiento y secuelas, pudiendo incluso llevarles a la muerte. Para las organizaciones, el error supone comprometer la calidad asistencial y su imagen, generando desconfianza y aumento considerable de los costes de la atención. Respecto a las consecuencias que sufren los profesionales, pueden ser de orden administrativo, legal, ético y emocional; entre estas últimas la culpabilidad y otras reacciones pueden derivar en el abandono voluntario por grave deterioro de su imagen profesional. El énfasis punitivo del error evita subrayar la educación para llegar a conocer los factores de riesgo, facilitándose la repetición del error.

      Objetivos. Identificar los sentimientos de los profesionales de enfermería cuando cometen errores de medicación y sus formas de afrontar tales situaciones.

      Diseño. Investigación descriptiva de abordaje cualitativo (fenomenología).

      Lugar. Hospital Universitario de Goiania, Brasil.

      Sujetos. 15 profesionales: 12 técnicos de enfermería y 3 enfermeras.

      Dimensiones del estudio. Qué y cómo se sienten las enfermeras ante los errores de medicación.

      Recogida de datos y análisis. Entrevistas grabadas y Análisis de contenido de Bardin.

      Principales medidas de resultado. Sentimientos y estrategias ante errores cometidos con la administración de medicación.

      Resultados. Dos son las categorías para entender los sentimientos. Por un lado los sentimientos vivenciados tras el error, descritos como pánico y desesperación inicial, seguido de preocupación al tomar conciencia de que han causado daño al cliente y culpa por la falta de atención durante su actuación. Avanzan hacia la vergüenza con necesidad de revelar al cliente y a otros compañeros el error y finalizan con miedo e inseguridad ante la posibilidad de la muerte del enfermo.

      Por otro lado, las estrategias para afrontar los sentimientos, se describen con dos acciones; la primera buscar alguien para compartir el problema y pedir ayuda para tomar decisiones en esta situación de gran estrés e inseguridad. Y la segunda, tomar conciencia del fallo cometido, constituyéndose en un momento de aprendizaje personal, generando estrategias de afrontamiento ante sentimientos de tensión e impotencia, así como una alerta permanente cuando se realiza la misma actividad origen del error.

      Conclusiones. Los sentimientos derivados del error, generan estrategias de afrontamiento para toda la vida. Pueden ayudar a incrementar la cultura de la seguridad sanitaria, con prácticas no punitivas encaminadas a la buscar los factores que han intervenido en aquel.


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