Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación competente, enfermeras competentes

  • Autores: Susana Marqués Andrés
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 7, Nº. 29, 2010
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Justificación. La comunicación es importante en nuestro crecimiento como seres humanos porque somos seres en relación. Esta idea nos lleva a buscar más entendimiento sobre conceptos, principios y habilidades, las cuales serán adquiridas en el proceso comunicativo. Así se cuestionan el compromiso de los docentes concienciándolo en su papel de comunicador para conseguir una enseñanza flexible y actual, logrando formar personas libres a través de nuevas estrategias.

      Por otro lado, la competencia entendida como la capacidad de actuar eficazmente en un determinado tipo de situación, se apoya en conocimientos, superficiales o profundos, procedentes de la experiencia personal, del sentido común, de la cultura compartida por un grupo concreto, de la investigación tecnológica o científica.

      Objetivos. Conocer el significado de una comunicación competente para docentes de enfermería, reconocidos como especialistas en el área de comunicación.

      Diseño. Estudio exploratorio con metodología cualitativa.

      Lugar. Universidades públicas y privadas de Brasil.

      Sujetos. 13 enfermeros, docentes de enfermería.

      Recogida de datos y análisis. Entrevistas grabadas y Análisis de contenido de Bardin.

      Principales medidas de resultado. Comunicación competente.

      Resultados. 7 categorías definen la Comunicación competente.

      -La comunicación competente es un proceso interpersonal, que se preocupa por la comprensión del interlocutor para que las ideas sean entendidas.

      -La comunicación competente atiende al objetivo de los comunicadores. Toda relación tiene un objetivo aunque no esté explicitado.

      -La comunicación competente presupone conocimientos básicos de comunicación. Entienden la preparación de las enfermeras para actuar en esta área.

      -La comunicación competente es consciente en las interacciones de lo verbal y de lo no verbal. Resaltan la necesidad de atender las distintas formas de expresión así como las diferencias del otro en las relaciones interpersonales.

      -La comunicación competente exige claridad y objetividad. Posibilitará ser interpretada y decodificada. Así las ideas serán organizadas para que las comprenda el receptor.

      -La comunicación competente promueve el autoconocimiento. A partir de los conocimientos adquiridos en comunicación, es posible un crecimiento personal.

      -La comunicación competente posibilita una vida más auténtica. Las posibles ganancias a partir de la concienciación de esa conexión entre los seres humanos.

      Conclusiones. La competencia en comunicación interpersonal ha de ser entendida como una habilidad fundamental a ser adquirida por los enfermeros porque ella es un cuidar consciente, verdadero y transformador, que en las interacciones e intercambios ve al otro de manera integral; una comunicación competente propiciará una convivencia humana y constructiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno