Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desinstitucionalización del enfermo mental

  • Autores: Susana Marqués Andrés
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 7, Nº. 29, 2010
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Justificación. A pesar de los sucesivos ingresos del enfermo mental, las directrices actuales indican una atención de salud mental que propicie el retorno del enfermo a la vida en la comunidad. Se enfoca el tratamiento a la singularidad del paciente, fomentando el ejercicio de su autonomía y las funciones en la comunidad, como forma de reducir la exclusión social.

      Objetivos. Conocer cómo la enfermedad mental afecta a la vida cotidiana del enfermo que está conviviendo en sociedad y analizar las posibilidades de inserción social encontradas por los sujetos investigados.

      Diseño. Cualitativo descriptivo, basado en el concepto de cotidiano.

      Lugar. Hospital especializado en psiquiatría de la ciudad de São Paulo, año 2004.

      Sujetos. Un total de 21 entrevistados, distribuidos entre 13 enfermos: 12 hombres y una mujer, entre 20 y 51 años. Y 9 familiares, todas mujeres, entre 45 y 73 años, principalmente madres y cuidadoras de los pacientes.

      Dimensiones del estudio. Lo cotidiano en la vida de los enfermos mentales, desde el concepto de Agnes Heller.

      Recogida de datos y análisis. Entrevistas semiestructuradas dirigidas en torno a historias de vida. Se hizo un análisis del discurso usado como forma de interpretación y aprehensión de la realidad.

      Resultados. El primer tema que emerge es el antes y después de la enfermedad. Aquí destacan el pasado relacionado con mayores posibilidades de actividades e inclusión social, el ingreso como marco de la ruptura con lo cotidiano y el vacío que acarrea la enfermedad para la vida del enfermo. El vacío manifestado en forma de anhedonia, abulia, aplanamiento afectivo, aislamiento social, es interpretado por otras personas como 'sus rarezas'. En relación a las actividades cotidianas que aportan estabilidad, responsabilidad e independencia destacan las actividades domésticas y las realizadas en casa, el ocio al aire libre con otras personas opuesto a la apatía, y el deporte. Un segundo tema son las expectativas y los deseos de los enfermos destacando el poder vivir mejor, incluyendo la constitución de una familia, expandir e intensificar las relaciones, trabajar y no necesitar ingresos como forma de tratamiento.

      Conclusiones. El desafío de vida del enfermo mental presentan similitudes con las finalidades de la rehabilitación social: tareas domésticas, ocio y deporte, siendo el gran desafío de los servicios que velan por la inserción del enfermo mental, su inclusión en el mercado laboral y las relaciones afectivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno